Página de inicio » Nacionales » Hacienda ha recolectado $53 millones más de lo proyectado
Nelson Fuentes, titular de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hacienda ha recolectado $53 millones más de lo proyectado

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El Estado ha logrado a la fecha obtener ingresos fiscales superiores a lo presupuestado, lo que es positivo para el país, manifestó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“Yo creo que es importante decirle a la población que tenemos una buena recaudación. Es decir, los ingresos tributarios más las contribuciones especiales, ayer estaban más o menos en $53 millones arriba del presupuesto”, explicó el funcionario en entrevista con canal 12.

Lo anterior implica que los ingresos se están recaudando “muy bien”, dijo Fuentes. “Tanto del impuesto al IVA como el impuesto de la renta, a pesar de que la economía, en algún momento, por los efectos aduaneros, tuvo una disminución en el comercio interregional, eso no nos ha impedido que los ingresos tributarios sigan una tendencia al alza”, dijo el ministro.

Esto permitirá tener disposición de algunos recursos para atender las prioridades que el Presidente Nayib Bukele defina, destacó el titular de Hacienda. En los últimos años, el Estado mejoró los mecanismos de recaudación con la actualización de tributos y la creación de nuevos instrumentos de ingresos fiscales.

“Las personas están contribuyendo más, hay una mayor recaudación por parte del sector privado que están entregando al fisco, siempre menciono que hay que tener una cultura tributaria siempre, nuestro deber de pagar impuestos”, agregó.

Fuentes, reveló que ha solicitado al viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que le pida a los directores de Aduanas y de Impuestos Internos, elaborar un plan de auditoría y fiscalización “bastante concentrado y eficiente que busque la mejora en la recaudación aún más”.

En relación a la crisis que enfrentaron las Aduanas por la entrada en vigencia del Documento Único Centroamericano (DUCA), Fuentes, dijo que en esa semana los problemas para el comercio interfronterizo provocaron pérdidas al fisco por entre $5 y $10 millones.

Sin embargo, no se alcanzó a medir las pérdidas que tuvieron los empresarios privados, añadió.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …