Página de inicio » Nacionales » “El Salvador precisa de un incremento económico para detener migración”
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El Salvador precisa de un incremento económico para detener migración”

@DiarioCoLatino

Hacer crecer la economía es clave para detener la migración, afirmó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien “confía” que con el nuevo gobierno se trabaje “más”, para realmente crear las condiciones que atraigan inversión.

La diplomática manifestó que “se está mirando de cerca” el aumento de los programas de prevención, sin embargo, señaló que “no se puede hacer todo en prevención, si la economía no está creciendo y no hay empleos” porque las personas seguirán migrando.

“Precisa más inversión (…) hay avances en programas de prevención y seguridad, pero la pieza clave donde no había avances era la economía”, expuso Manes en la conmemoración de los 243 años de Independencia de los Estados Unidos.

Crisis humanitaria

Hasta mayo, se registró 144 mil migrantes en tránsito hacia EE. UU. y 34 mil migrantes capturados en tránsito por el país norteamericano, algo que el exviceministro, Juan José García consideró como “cifras alarmantes”.

“Si se profundiza esta situación, tengan la plena seguridad que vamos a tener una enorme crisis humanitaria, tan grande como la de Europa en el 2015.

En el sexenio del presidente Peña Nieto, triplico el número de deportados desde México, de 10 mil pasamos a 32 mil (…) hubo una persecución grande de nuestros migrantes”, expuso en una entrevista radial.

García, puntualizó que el presidente López Obrador, “está asumiendo la misma política que tomó el presidente Peña Nieto, asegurado las fronteras, a través de mecanismos represivos para controlar el transito migratorio”.

De acuerdo con el exfuncionario, los municipios que expulsan más migración hacia EE. UU. no son los más pobres.

“Entre 2014 y 2017 bajó al 29.2 % la tasa de pobreza monetaria en El Salvador, sin embargo, la migración no se detuvo, sino todo lo contrario, presenciamos un aumento del fenómeno”, dijo.

“El miedo no funciona ya como mecanismo de disuasión, para que salvadoreños tomen la decisión de migrar”, manifestó García, quien afirma que cerca de 1 millón de salvadoreños vive de forma irregular en Estados Unidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …