Página de inicio » Nacionales » Hacienda debe presentar proyecto de presupuesto 2022 esta semana
El ministro de Hacienda debe de presentar el presupuesto antes que finalice septiembre, así como lo establece la Constitución. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hacienda debe presentar proyecto de presupuesto 2022 esta semana

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El jueves 30 de septiembre es el día límite que tiene el Ministerio de Hacienda para que presente ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto 2022. Por ende, el titular de dicha cartera de Estado, Alejandro Zelaya, tendrá que presentarlo en los próximos días para que los legisladores inicien el proceso respectivo de discusión, entrevistas y análisis, para que el mismo sea aprobado antes del 31 de diciembre.  La Constitución de la República en su artículo 167 numeral 3 dice que el proyecto de presupuesto se debe presentar por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal.  Los diputados de la Asamblea Legislativa mostraron sus expectativas ante el presupuesto y adelantaron lo que podría contener.

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo desconocer si el gobierno ha incluido los proyectos como el Tren del Pacífico. “No puedo adivinar cuáles son las disposiciones del ministro de Hacienda en incluir en esa propuesta, pero claro que lo vamos a revisar y creo que hay temas importantes como el Hospital Rosales, el nuevo estadio, el viaducto de Los Chorros, aquí hay bastantes temas que ya debemos ver si vienen incorporados en el presupuesto”, expuso.

La diputada Marta Pineda, de GANA, dijo que las inversiones que se podría generar con el Tren del Pacífico, es para atraer más turismo e incluso atraer inversión internacional, por lo tanto, “no debemos verlo como un gasto o un endeudamiento sino como una inversión”.

Mientras que los diputados de oposición sostuvieron que el proyecto de presupuesto debe ser acorde a la realidad. La diputada Dina Argueta. del FMLN, espera un presupuesto equilibrado, que priorice los gastos y que priorice la atención a la población en los temas importantes como salud y educación.

El diputado de ARENA, Mauricio Linares, también espera un presupuesto equilibrado, ajustado a la realidad de los salvadoreños en el sentido que no se esté erogando más dinero de lo que es necesario.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …