Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Santa Lucía paralizan tráfico en un tramo del bulevar del Ejército
Habitantes de la colonia Santa Lucía, Ilopango, cerraron el paso vehicular en el bulevar del Ejército, ya que exigen al Ministerio de Obras Públicas la apertura de pozos para evitar inundaciones. Foto Diario Co Latino/PDDH

Habitantes de Santa Lucía paralizan tráfico en un tramo del bulevar del Ejército

Caos vehicular generaron protestas en el área metropolitana de San Salvador, en distintos puntos del país. El Gobierno sostuvo que ambas protestas fueron ocasionadas por FMLN y ARENA. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Queremos soluciones no más inundaciones”, fueron las palabras de residentes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, que este lunes detuvieron el paso vehicular en un tramo del bulevar del Ejército como medida de protesta ante la falta de medidas para solucionar sus problemas en su comunidad.

Los ciudadanos bloquearon ambos pasos del bulevar del Ejército, cerca de Cárcel de Mujeres. Entre sus exigencias al Ministerio de Obras Públicas estaban abrir los pozos para que las aguas lluvias fluyan, y es que cada vez que llueva las viviendas se inundan  debido a los trabajos que el MOP realiza en la zona.

La medida generó un caos vehicular en las primeras horas de este lunes, generando inconformidad entre los transportistas y conductores que se dirigían a sus trabajos.

El paso vehicular fue habilitado luego de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Alcaldía de Ilopango mediara con los ciudadanos.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez sostuvo que las inundaciones en la colonia Santa Lucía son desde hace años, y que la protesta se debió por sugerencia del alcalde de Ilopango.

“Pero nosotros hemos estado en constantes reuniones con los habitantes y trabajando para gestionar una solución. Vamos a mejor la capacidad hidráulica en la zona. Estamos dando respuesta a la petición que por años ha realizado la ciudadanía del lugar”, sostuvo en una entrevista matutina.

Planta Aragón

En otro hecho similar, residentes de las comunidades cercanas a la Planta de tratamiento de basura Aragón, en carretera a Comalapa, protestaron para exigir al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Salud el cierre de dicho botadero ante la contaminación y el alto riesgo de contraer enfermedades.

¨Ministro de Salud, auxilio. Contaminación del botadero de basura de la Planta Aragón está matando a nuestras familias”, decía una de las pancartas llevada por los protestantes. Habitantes de la zona dijeron que la contaminación en la zona afecta a sus familias, en comunidades Aragón, El Manguito, un promedio de 3,500 familias se vieron afectadas.

Sobre este tema, trascendió en redes sociales que los ciudadanos que protestaron en la Planta Aragón y Santa Lucía fueron supuestamente “llevadas con engaños”.

El presidente Nayib Bukele señaló a ARENA y FMLN de tratar de dañar al país con tal de ganar votos a su favor. “El mismo sistema que dejó en la pobreza a esas familias es el mismo sistema que las utiliza”, dijo.

Pese a ello, técnicos de la Dirección General de Gestión Territorial y especialistas en desechos sólidos, iniciaron diálogo con representantes de las comunidades afectadas, Salud y PDDH.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …