Página de inicio » Nacionales » Habitantes de comunidades de escasos recursos denuncian bloqueo de ARENA
Miembros de la Mesa de Líneas Férreas denuncian el bloqueo que desde la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa se le está dando a su petición. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Habitantes de comunidades de escasos recursos denuncian bloqueo de ARENA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Habitantes de comunidades de escasos recursos económicos aglutinadas en la Mesa Nacional de Comunidades de la Línea Férrea denunciaron el bloqueo que diputados de ARENA llevan a cabo en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda hacia la legalización de sus propiedades.

En la Asamblea Legislativa se estudia el decreto 505, una iniciativa de ley que contempla la legalización de terrenos donde en el pasado se extendía la línea férrea que beneficiará a 43 comunidades de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Cuscatlán.

“Esta es la lucha histórica que tenemos y tomamos la decisión de denunciar la negativa que en la Comisión de Obras Públicas, específicamente de Carlos Reyes, diputado de ARENA, quien nos llamó pseudo organizaciones, es decir, que nos consideró fantasmas, esto es lamentable”, dijo Francisco Aragón, miembro de la Mesa Nacional de Comunidades de la Línea Férrea.

La mesa nacional representa a más de 76 mil familias que viven a lo largo y ancho de la línea férrea, a quienes luego de las reuniones de la comisión informan sobre los avances en el tema de la legalización de estos territorios.

Aragón expuso que a juicio de la organización a la que pertenece, el tema de la legalización de propiedades de las comunidades de línea férrea no interesa a la derecha legislativa.

“Ellos siempre nos dicen que van a tocar el tema de la línea férrea pero es el último en agenda que definen y al llegar a este dicen que no alcanza el tiempo destinado para la comisión, se levantan, se van y nos dejan en espera”, expuso el representante de la mesa nacional.

La organización destacó que muchas comunidades ya tienen dictamen favorable de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) respecto a la legalización de propiedades pero que en la comisión no avanza la iniciativa.

Los representantes de la Mesa Nacional de la Línea Férrea expusieron también que la descalificación del diputado Reyes al considerarlos un colectivo inexistente se dio luego que ellos denunciaran este bloqueo en la radio del primer órgano de Estado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …