Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, manifestó que, en el área de emergencia del Hospital Amatepec ya se está utilizando la papelería del Ministerio de Salud para los derechohabientes, lo cual es una muestra clara de la fusión entre ambas instituciones.
“Hay una introspección del Ministerio de Salud a la emergencia del Hospital Amatepec, donde ya estamos utilizando el sistema, la papelería y los sellos del Ministerio en áreas del Seguro Social, estamos dentro de una fusión, y se ha echado a andar el sistema integrado de salud”, expresó el Dr. Aguirre durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.
Según Aguirre, se le ha solicitado a los empleados del ISSS Amatepec que cuando lleguen a tramitar ultrasonografía, rayos X, o lleven recetas con el logo del Ministerio de Salud, aun así se atiendan a las personas, lo único que falta para darle el toque final a la fusión es quitar la verificación del derecho a los usuarios a través del DUI, como se hace en todas las clínicas y hospitales del Seguro Social.
El galeno consideró que la fusión entre el Seguro Social y el Ministerio de Salud puede darse, cuando ambas instituciones les respondan a sus pacientes con los insumos necesarios, medicamentos y tratamientos a personas crónicas con enfermedades crónicas, sin embargo, eso aún no se ha dado pues son cientos de denuncias todos los días.
“Al platicar de todas las carencias, queremos que mejore nuestro sistema, pero estar de espalda a la población y haciendo políticas de salud, que no se sabe si son o no convenientes, o si solamente se están haciendo para poder hacer inversiones o gastos, y que las empresas, amigos y las personas en el poder estén haciendo plata a través de eso, creemos que esas prácticas ya deben de quitarse”, reiteró.
Pacientes VIP
El secretario general del SIMETRISSS denunció que hay una gran cantidad de personas esperando una cirugía de corazón abierto, cuyo costo ronda los 50 mil dólares, pero altos funcionarios, gerentes de empresas o allegados a los políticos del país utilizan el Seguro Social para no hacérsela en un hospital privado.
Estos pacientes se conocen como los “VIP”, es decir, recomendado por la dirección general o alguna jefatura, y se introduce en el programa de cirugías cardiovascular, quitándole el puesto a otra persona que ya estaba en espera.
Algunos pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen que esperar hasta seis meses, y eso es grave para el paciente, dijo Aguirre.
Asimismo, pidió a las autoridades del ISSS explicación por el despido del 50% del personal de servicio de limpieza, porque el trabajo de ellos era de gran apoyo en las labores médicas, ahora los auxiliares de servicio deberán cubrir las responsabilidades de esta mitad de trabajadores.
A criterio de Aguirre, hay un déficit de personal y sobre eso se agrega hoy que otros empleados cubrirán las áreas de limpieza que quedan sin personal, esto pese a que este año hay un aumento de 62 millones de dólares para el ISSS. En 2024 el presupuesto fue de $839 millones y este año de $901 millones, por lo tanto, esta medida no obedece a que la institución carece de recursos económicos, manifestó.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted