Página de inicio » Internacionales » Guerrilla ELN anuncia cese al fuego en Semana Santa en Colombia

Guerrilla ELN anuncia cese al fuego en Semana Santa en Colombia

Bogotá / AFP

La guerrilla del ELN anunció alto al fuego unilateral entre el 14 y el 21 de abril, cuando los católicos celebran la Semana Santa y abogó por reanudar los diálogos de paz sepultados por el gobierno de Colombia.

«Realizaremos un cese unilateral de operacionales ofensivas en esta Semana Santa (…), durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir solo responderemos si somos atacados», indicó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.

La misiva de la considerada última guerrilla de Colombia es una respuesta a un llamado del 4 de abril de exnegociadores de paz y del otrora grupo rebelde FARC para que dieran muestra de voluntad de superar el conflicto armado de medio siglo mediante el diálogo.

«Reiteramos nuestra decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los Diálogos y la Mesa de Conversaciones», agregaron los rebeldes.

La mesa de conversaciones, instalada por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN en 2017, fue levantada por el presidente Iván Duque, que asumió el poder en agosto con la bandera de modificar el pacto con las FARC y endurecer las condiciones de las pláticas con el ELN.

Duque sepultó el moribundo proceso de negociación desarrollado en Cuba luego de que los rebeldes activaran el 17 de enero un coche bomba en una academia policial en Bogotá, que dejó 21 estudiantes muertos, además del agresor.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró el jueves ante la prensa que los diálogos solo se reabrirán si hay un «cese defectivo de los secuestros» y «cese de toda acción criminal» por parte del ELN.

«Ojalá (el anuncio del cese al fuego) no sea el presagio de una nueva tragedia, los dos últimos ceses al fuego han dejado un total de 28 policías muertos», aseguró, en referencia a arremetidas rebeldes tras los levantamientos de las treguas.

Surgida en 1964 con inspiración de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, una corriente del catolicismo a favor de los pobres, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y opera en una docena de los 32 departamentos colombianos.

Con menor capacidad de fuego que las FARC, convertidas en partido político tras el pacto de paz de 2016, pero con una extensa red de apoyo, el ELN suele anunciar treguas unilaterales para estas fechas o fin de año.

Ver también

Chalecos amarillos protestan en Francia por octavo mes consecutivo

París. El movimiento de los Chalecos Amarillos sale hoy a las calles en diversas ciudades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.