Página de inicio » Centro América » Guatemala suma 1.518 casos de COVID-19 y endurece medidas de prevención

Guatemala suma 1.518 casos de COVID-19 y endurece medidas de prevención

GUATEMALA/Xinhua

Alejandro-Giammattei, presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó la noche del jueves que su país registró la mayor cantidad de nuevos casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en un solo día con 176, por lo que el total de contagios se elevó a 1.518.

Ante esta cifra, el presidente decretó el endurecimiento de las medidas sanitarias, con el fin de frenar el ritmo exponencial en la cantidad de personas enfermas.

En su mensaje en cadena nacional de televisión la noche de este jueves, Giammattei detalló que en la última semana se ha registrado un incremento del 194 por ciento en la cantidad de casos.

La cantidad de personas recuperadas es de 129 y los fallecidos son 29, por lo que los casos activos suman 1.358 en total.

Ante este incremento, Giammattei decretó un «cierre total» del país desde hoy a las 17:00 horas (hora local) hasta las 05:00 horas del lunes.

Durante este periodo, pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos.

También podrán desplazarse las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento y los medios de comunicación debidamente identificados.

A partir del lunes 18, la movilidad para particulares será únicamente desde las 5:00 horas hasta las 17:00 horas, y solo en casos de necesidad.

El presidente guatemalteco aseguró que no tomarse estas medidas drásticas, la cantidad de contagios podría elevarse a 270 casos diarios, comprometiendo la capacidad del país de atender la emergencia.

Ver también

Durante Semana Santa oran en Panamá por migrantes irregulares

Ciudad de Panamá/Prensa Latina El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a orar por …