Página de inicio » Opiniones » Guatemala: segunda jornada electoral ¿más de lo mismo? o ¿existen alternativas de cambio?

Guatemala: segunda jornada electoral ¿más de lo mismo? o ¿existen alternativas de cambio?

*Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, ask
Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador periodo 2012-2015.

Este domingo 25 de octubre Guatemala concurrió la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en un contexto de desprestigio de la clase política, acrecentado por las acusaciones contra Otto Pérez y Roxana Baldetti; obligó a los candidatos Jimmy Morales de FCN y Sandra Torres de UNE a fortalecer su mercadeo en torno a la idea de “ser diferente”, pero los vínculos de ambos con las fuerzas que han dominado la política guatemalteca son innegables.

Jimmy Morales, comediante que ganó la primera ronda el pasado 6 de septiembre con el 23,9% de los votos lideraba las preferencias, es el que más se vendió como parte de una nueva clase política. Sin embargo, su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue fundado en 2008 por un grupo de exmilitares que, según grupos de derechos humanos, estarían relacionados con violaciones cometidas durante la guerra civil.

Y aunque Morales niega tajantemente la presencia de militares en sus filas, Edgar Ovalle, uno de los castrenses cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos, resultó electo diputado por el FCN en la primera vuelta de los comicios el pasado mes de Septiembre, lo que se convierte  en evidencia de los militares tras las espaldas de Morales.

Es importante decir que Jimmy Morales tenía a su favor las preferencias, a pesar del pasado de los fundadores de su partido y que en 2011 intentó alcanzar la Alcaldía de Mixco; es apreciado por la población como alguien externo a la política.”El voto de Jimmy es frágil y de coyuntura porque el partido no tiene organización, el voto fue un rechazo a los candidatos (tradicionales) y por la crisis de corrupción”.El hecho de ser considerado un outsider, y la crisis de corrupción desatada durante 2015, son los factores que le habrían permitido al comediante pasar de solo tener un 0,5% de intención de voto en abril a convertirse en el virtual  presidente entre septiembre y octubre.

También es importante decir que sus iniciativas son calificadas como improvisadas, ya que al inicio de la campaña no contaba ni siquiera con un plan de gobierno  y  que no tiene un partido estructuralmente fuerte.

Mientras tanto, Sandra Torres, exesposa del exPresidente Álvaro Colom (que gobernó de 2008 a 2012), intentó buscar la presidencia en el 2011 cuando se divorció para evadir una disposición constitucional que prohíbe la postulación presidencial a los familiares del gobernante de turno. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó su inscripción por considerar que el divorcio había sido una maniobra para eludir la prohibición.

La ex primera dama, además, es acusada de participar con la guerrilla durante el conflicto civil que azotó Guatemala de 1960 a 1996. Señalamientos que rechaza, aunque siempre ha reconocido su simpatía por la revolución; pero además es señalada de tener nexos con la izquierda latinoamericana como si eso fuera delito. ¿Acaso la derecha político-partidaria no se une en sus estrategias golpistas en América Latina? Claro que si lo podemos ver con la derecha salvadoreña, venezolana, ecuatoriana, brasileña, boliviana, guatemalteca, etc.

Es de recordar que Sandra Torres se encargó en la Presidencia que gobernó su ex esposo de coordinar los Programas de Asistencia a través del Consejo de Cohesión Social. La candidata era la cabeza de una serie de proyectos de asistencia (como las “Bolsas Solidarias”, que consisten en brindar alimentos básicos a los sectores marginales), que la hacen muy popular en las zonas rurales de Guatemala.

Álvaro Colom exesposo de Torres opinó que, “Sandra Torres tiene cualidades que no tienen otras personas. Sandra tiene la experiencia y conoce todas las instituciones del Estado y las conoce bien, ella tiene una fuerza de trabajo impresionante”. Entre las promesas de la ex primera dama se encontraban las mejoras a la calidad educativa, incrementar los días de escolarización, intervenir las cárceles y reorganizar el plan fiscal.

Guatemala posee una población de 16, 176, 132 habitantes, de estos existen 7, 556, 873  en el padrón;  en la primera vuelta votaron 5, 390, 005 lo que equivale al 71.33% del total de los votos; fueron 4, 802, 730  votos válidos, 251, 396 votos en blanco y 216, 263 votos nulos.

El detalle especifico de la primera vuelta arrojo los resultados siguientes: FCN de Jimmy Morales obtuvo 1, 167,030 votos que equivalen a 23.85% de la votación, UNE de Sandra Torres obtuvo 967,242 votos que equivalen a 19.76%. Mientras que en esta segunda vuelta se mantiene un resultado tentativo que da por ganador a FCN Nación con 2, 750,847 votos que equivalen a 67.44 % y UNE con 1, 328,381 votos equivalente a 32.56%

Estos datos reflejan un resultado lógico ya que la derecha Guatemalteca empresarial y militar  logra controlar el sistema electoral, los partidos políticos no juegan un papel determinante en el proceso, son meros espectadores, esta es una democracia electoral muy débil ya que si bien es cierto hay un buen nivel de participación electoral, estos no tienen ninguna incidencia en las decisiones del país. Según el pronóstico  de algunos  analistas al declarar ganador a Jimmy Morales, aseguran que no durara más de dos años cuando la CICIG lo tenga tras las rejas, porque el poder real sigue siendo de los militares acostumbrados a la corrupción y al manejo de los poderes facticos tras la Presidencia de la República, entonces no hay un cambio, es más de lo mismo.

Llega al poder con un congreso controlado por la oposición, FCN apenas tiene 11 diputados de 158 del congreso, esto implica que la gobernabilidad no será tan fácil, por tanto debe establecer una estrategia de dialogo, concertación y de consensos para la toma de decisiones a partir del 14 de enero de 2016 cuando tome  posesión del cargo. Debe además cumplir con una gestión transparente y de  solución de problemas como la Seguridad, Educación y Salud.

*[email protected], [email protected] y [email protected]

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …