Página de inicio » Centro América » Guatemala retiró medalla a exdiputado culpable de narcotráfico
Exdiputado José Ubico. Foto tomada de Centroamérica 360

Guatemala retiró medalla a exdiputado culpable de narcotráfico

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

El Ejército de Guatemala retiró hoy la condecoración entregada en 2022 al exdiputado José Ubico (2016-2024), quien se declarara hace dos días culpable de narcotráfico ante un juzgado de Estados Unidos.

“De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Condecoraciones y Distinciones Militares, se dictaminó retirar la Medalla Monja Blanca 1ra. Clase”, divulgó esta tarde la fuerza militar en su perfil en la red social X.

Tras conocerse aquí la noticia de la aceptación de cargos por parte de Ubico, usuarios en las plataformas digitales recordaron cuando este informó en 2022 sobre la condecoración.

En respuesta a medios de prensa locales en torno a la situación, el Ejército Nacional refirió el Reglamento de Condecoraciones Militares, que data de 1982, el cual establece en su artículo 219 que las mismas pueden ser canceladas.

Sobre el texto precisó que ello siempre y cuando la persona condecorada haya recibido sentencia firme y, no sin antes haber sometido el caso al análisis de una junta o tribunal de honor.

El Ejército afirmó que esperarían «al desenlace del proceso que enfrenta» para evaluar las acciones pertinentes.

La Fiscalía del Distrito Este de Texas describió que el exlegislador del partido Todos compareció ante la jueza federal Kimberly Priest tras llegar a ese país a principios de este semana y fuera arrestado.

“Como líder de alto rango en la República de Guatemala, a Ubico Aguilar se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”, describió el texto.

Como Presidente de la Comisión (de la Defensa Nacional del 2018 al 2023), era responsable, en parte, de ese tema y, en cambio, traicionó a ese territorio centroamericano cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos, remarcó el mensaje.

Agregó que “estamos agradecidos a nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley por garantizar que a Ubico Aguilar, y a otros como él, no se les permitirá esconderse detrás de sus posiciones de poder”.

Un jurado de Distrito Este de Texas acusó el 3 de marzo de 2021 al entonces legislador por violaciones federales, pero continúo amparado en el cargo.

El 14 de enero último, Ubico dejó su escaño parlamentario y, al pesar contra él una orden de captura, las autoridades procedieron a detenerlo después de que viajara de Centroamérica al propio país norteño.

El excongresista por el departamento de Sacatepéquez tendrá que esperar que se complete la investigación y fijen una audiencia para la sentencia, presumiblemente de 10 años en delante de cárcel o cadena perpetua en una prisión federal.

Los nexos de Ubico con el narcotráfico ya eran conocidos debido a que años atrás cumplió una condena en Estados Unidos.

Ver también

Parlamento de Nicaragua reiteró rechazo a bloqueo de EEUU contra Cuba

Managua/Prensa Latina El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, reiteró su …