Página de inicio » Centro América » Guatemala mantiene dinámica positiva en ingreso de remesas

Guatemala mantiene dinámica positiva en ingreso de remesas

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

Guatemala continúa hoy su dinámica positiva en el ingreso de divisas por remesas familiares con mil 592 millones en mayo último, según reporte del Banco Central (Banguat).

El crecimiento está un poco por encima del rango de años anteriores y se asocia al efecto del Día de la Madre, cuando hay un inusual flujo, y este año no fue la excepción, precisaron autoridades monetarias.

De acuerdo con el Banguat, por tres meses consecutivos el indicador se mantiene alrededor de esa cifra, pues en abril fueron mil 516 millones y en marzo, mil 493 millones.

De enero a mayo de 2022, el país recibió siete mil 45 millones, el equivalente al 46 por ciento de todo lo captado un año atrás, lo cual representa un incremento del 25,7 por ciento, detalló la fuente.

En promedio, mensualmente llegan por concepto de remesas mil 409 millones contra mil 120 millones con respecto al mismo período de 2021.

Los expertos atribuyen este favorable comportamiento a la recuperación del empleo latino o hispano en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de guatemaltecos migrantes.

Sus aportes monetarios a la economía de esta nación centroamericana se calculan en 18,4 por ciento del Producto Interno Bruto para este año.

Informes externos prevén que en 2022 las remesas crecerán en la región centroamericana un 9,1 por ciento, aunque persisten los riesgos de deterioro, entre ellos, el aumento del costo de este tipo de transferencias.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …