Página de inicio » Centro América » Guatemala enfrenta quinta ola Covid-19 con poca vacunación

Guatemala enfrenta quinta ola Covid-19 con poca vacunación

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

Después de un lunes de asueto por el Día del Ejército, los guatemaltecos volvieron hoy a las largas filas para confirmar o descartar si integran la quinta ola de enfermos Covid-19.

El 27 de junio, el ministro de Salud Francisco Coma confirmó que el país atraviesa por una nueva escalada de casos diarios debido al impacto de nuevos sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, mucho más contagiosos, lo cual provoca, aseguró, una mayor demanda de hisopados.

Uno de los lugares en esta capital que permanece abarrotado es el Campo Marte, en donde las personas en vehículos pueden esperar alrededor de dos horas y las que llegan a pie se encuentran con colas de dos cuadras, si no hay interrupciones por falta de insumos.

Las estadísticas de la semana pasada volvieron a recordar los peores días de la pandemia con cifras entre tres mil y cinco mil positivos del 27 de junio al 2 de julio.

El aumento de solicitud de pruebas para detectar la Covid-19 es una tendencia no solo de los centros urbanos, indicó Coma, quien llamó a la población a extremar las medidas de bioseguridad, en particular, el uso de la mascarilla tanto en lugares abiertos como cerrados para el caso de los municipios en rojo (alerta máxima).

Incluso, el funcionario también extendió la recomendación para los lugares en naranja y amarillo (alertas alta y media, respectivamente).

En contraste con la alta demanda de test por estos días, los centros de vacunación lucen vacíos a pesar de la campaña del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) tanto en los canales de Gobierno como en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

La preocupación es que la mayoría de pacientes internados con síntomas moderados y graves no estaban vacunados o no completaron un esquema de dos dosis, advirtió el titular del Mspas, más del 80 por ciento, según estudios. Este martes, el presidente Alejandro Giammattei reiteró la necesidad de que los guatemaltecos acudan a los más de 700 centros de inmunización a nivel nacional para evitar la propagación de la enfermedad.

«Tenemos vacunas y vacunadores, lo que no hay es la voluntad de las personas para colocarse el esquema completo», insistió ante medios de comunicación en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según la más reciente actualización del tablero de alertas sanitarias o semáforo, actualmente más del 90 por ciento del territorio está en naranja y amarillo; entretanto, suman solo 6,3 millones de personas con dos dosis de biológicos antiCovid-19 de una población meta superior a los 16 millones.

Desde la entrada aquí de la enfermedad el 3 de marzo de 2020, se contabilizan 922 mil 340 casos acumulados y 18 mil 628 fallecidos.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …