Página de inicio » Opiniones » Grandes proyectos de inversión

Grandes proyectos de inversión

Rigoberto Palma

Los dirigentes políticos y empresariales de ARENA no se cansan de hacer malos vaticinios sobre la economía nacional, health pues creen que hablando mal del país el pueblo votará por su partido. Pero la economía sigue caminando después que salió del hoyo en que cayó en los años 2008 y 2009, cuando ARENA gobernaba. Y para los próximos años la inversión, que es la fuente del crecimiento económico, aumentará mucho. Veamos solo algunos proyectos que ya están en camino:

1. Inversión de 250 millones de dólares para generar 96 megavatios de energía solar. La inversión la harán tres empresas extranjeras en los años 2015 y 2016.

2. Inversión, por parte de la empresa Energía del Pacífico, de 900 millones en los años 2015-2017 para generar 350 megavatios de energía de gas natural.

3. Inversión de 120 millones por parte de la empresa AEROMAN para ampliar sus operaciones. Esa empresa, de capital colombiano, se dedica al mantenimiento y la reparación de aviones.

4. Aprobación del FOMILENIO II, que incluye una donación de 277 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y un fondo de contrapartida de 88 millones del gobierno salvadoreño, lo que hace un total de 365 millones. Los recursos se destinarán a obras de infraestructura en el oriente del país, a la reparación de más de 400 escuelas y a otras obras importantes.

5. Donación y préstamos del gobierno de México por 128 millones de dólares, para ampliar a cuatro carriles la carretera del puerto de la Libertad, construir dos puentes fronterizos en el departamento de Ahuachapán y financiar otros proyectos de infraestructura.

6. Donación de la Unión Europea por cerca de 200 millones para financiar proyectos de emprendedurismo juvenil, inclusión social y desarrollo de micros y pequeñas empresas.

Se trata de una inversión de 1,963 millones, monto muy significativo para el tamaño de la economía nacional.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) llevará a cabo importantes proyectos para desarrollar la plataforma logística del país. En el aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero comenzaron los trabajos en el área de las aduanas, se reparará la sala de despedidas y de espera, se remodelará el parqueo y se reordenará la zona de las tiendas libres. Luego se iniciarán obras de ampliación por un monto que podría alcanzar los 300 millones.

CEPA también iniciará la licitación para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana y tiene proyectos para mejorar el aeropuerto de La Unión y el de Ilopango, donde se invertirán alrededor de 10 millones para construir una terminal y reparar las cárcavas de la pista de aterrizaje. A todo lo anterior hay que agregar los 1,143.6 millones de inversión pública contemplados en el Presupuesto Nacional de 2015, recursos que se invertirán en el segundo tramo del SITRAMSS (hasta Santa Tecla) y muchas otras obras de infraestructura.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …