Página de inicio » Nacionales » GPM realiza traspaso de presidencia y apuesta a la participación política de las mujeres

GPM realiza traspaso de presidencia y apuesta a la participación política de las mujeres

@RoxmeryLopez

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), pills de la Asamblea Legislativa, cialis sale realizó el traspaso de Presidencia y Vicepresidencia del Comité Coordinador, con el fin de cumplir lo establecido en el artículo 34 de la institución en mención, el cual en su inciso cuarto determina que la Presidencia y Vicepresidencia del GMP será electa cada año.

Dentro de este contexto, para el período 2014 – 2015 la presidenta entrante del GPM será Sandra Marlene Salgado García, diputada del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Hasta la fecha, la presidencia estuvo a cargo de Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Los parlamentos deben ser instancias  en que se autogestione el enfoque de género en todas sus actividades. De tal modo que permitan tanto a hombres como mujeres trabajar en condiciones acordes con las necesidades e intereses que la población demande a los parlamentarios y parlamentarias”, afirmó Calderón. En ese sentido, Calderón destacó que la nueva presidenta debe continuar trabajando los valores y principios democráticos con un enfoque de género así como la igualdad y la no discriminación con el fin de que sean fortalecidos por la dinámica misma de la tolerancia de los diálogos y consensos superando las formas patriarcales de los poderes partidarios.

“Las mujeres parlamentarias hemos sido las primeras en cambiar nuestras instituciones, así se han trabajado una serie de medidas recogidas en las políticas institucionales y sus planes de acción para desarrollar el enfoque de género”, indicó Calderón.

Por lo tanto, el GPM pretende implementar medidas que fortalezcan la transversalidad del enfoque de género y construir un entorno favorable de cordialidad para las mujeres políticas. Es decir, ayudar a conciliar la vida laboral y familiar para incentivar a las mujeres a participar en la vida política sin temor a entrar en un sistema que parece discriminatorio.

“Tenemos una agenda de consenso para la legislación que comprende tres años. Asimismo, tenemos la iniciativa como GPM de empezar con las capacitaciones de Marketing Político con el fin de ser acreedoras de cargos políticos para estas nuevas elecciones de 2015”, añadió Salgado. De acuerdo a esto, los puntos de la Agenda de Consensos que el GPM tiene que realizar antes de que termine la legislatura 2012- 2015 contempla la instalación de un Observatorio de Participación Política de Mujeres, Fondos para programas de apoyo a la salud de las mueres; además, presentar el segundo paquete de Reformas enfocados a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra la mujer.

Al mismo tiempo, el GPM presentó el primer informe de los casos aprobados y puestos en funcionamiento del Protocolo de Actuación para hechos de Discriminación y Violencia contra las Mujeres por razones de género en la Asamblea Legislativa. De tal modo, espera erradicar el sesgo ideológico, factores discriminatorios hacia las mujeres y fortalecer el liderazgo del género femenino.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …