web analytics
Página de inicio » Opiniones » ¿Golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa?

¿Golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa?

César Ramírez
@caralvasalvador

Definición: “Golpe de Estado (calco del francés coup d’État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad” (Wikipedia), el 09/FEB/020 en San Salvador observamos el asalto armado a la Asamblea Legislativa, existió un llamado invocando erróneamente los Art. 167 No. 7 y el Art. 87; grupos progubernamentales se concentraron en las afueras del Centro de Gobierno, el presidente Nayib Bukele ingresó escoltado por una fuerza del ejército y Policía con armas de combate al Salón Azul, los escasos diputados presentes observaron la usurpación del sitio de presidencia legislativa, escucharon el gong y en acto teatral sin pronunciar palabra, el presidente llevó sus manos al rostro en forma ritual, luego abandonó la sala. Samuel Finner pensando en los militares, distingue cuatro niveles de presión sobre el Estado: Presión sobre el gobierno o los parlamentarios, para influir a favor de sus intereses; Reclamos al Gobierno o el parlamento bajo aviso de que, en caso de no ser aceptados, procederán a realizar acciones dañinas. Finner considera este nivel como extorsión ilegítima –(wikipedia)-.

Los diputados y diputadas han publicado un pronunciamiento 10/FEB/020 denunciado la persecución de la Policía en sus residencias, con personas armadas, vehículos policiales, expresando órdenes verbales con el objetivo de obligarles a asistir al Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Las acciones del 09/FEB/020 fueron invocadas por el Consejo de Ministros su conformación la define el Art. 166, mientras se previene en el Art. 171 que el presidente, vicepresidente y viceministros de Estado son responsables solidariamente por los actos que autoricen… Finalmente la Sala Constitucional (10/FEB/020) se pronunció y ordenó no usar al ejército y la policía en acciones no contempladas en la Constitución, al igual que desautorizó la convocatoria del Consejo de Ministros…   

El diputado Jorge Schafik Hándal Vega en la reunión plenaria de la Asamblea Legislativa el día 10 de febrero de 2020 denunció los posibles delitos cometidos (por Nayib Bukele durante la intervención armada en la Asamblea Legislativa): atentado a la institucionalidad continuada, usurpación de funciones, incitación a la violencia, intimidación a los diputados y diputadas, persecución en sus casas (llamado para allanar  residencias de diputados bajo el lema devuelvan lo robado -documentado en redes sociales);  Dos: clara intención de desconocer los poderes del Estado…

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Al mentir matas inocentes (pandemia COVID-19 SV)

César Ramírez @caralvasalvador Una de las lecciones históricas de las pandemias como la gripe española …

3 Comentarios

  1. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote
    and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any suggestions for newbie blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  2. I simply couldn’t leave your website before suggesting that I extremely loved
    the usual info an individual provide on your guests?

    Is gonna be back incessantly to investigate cross-check new posts

  3. Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed
    in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thank you