Página de inicio » Editorial » Otro golpe al crimen organizado

Otro golpe al crimen organizado

El partido ARENA –que según versiones extraoficiales tiene un raro pacto con grupos criminales para que lo apoyen en la presente campaña- ha anunciado que no va a acompañar las medidas extraordinarias, tan necesarias para combatir los delitos que desde las cárceles ordenan los cabecillas de la delincuencia organizada.

Además, los voceros de dicho partido de derecha insisten en su discurso de la supuesta ineficiencia de la Policía en su actuar contra el crimen organizado de todo tipo.

Este partido político no reconoce los grandes esfuerzos que hace nuestra Policía en su accionar contra el crimen organizado, ni el sacrificio en vidas que la PNC y los soldados ofrecen al país en su defensa por el bienestar de los y las salvadoreñas.

Obviamente, la Policía no está para que un partido político en particular reconozca sus esfuerzos o sus sacrificios, pues su función constitucional es servirle a su país a costa de sus vidas. Pero lo que no se vale es que un partido político trance con los delincuentes para flexibilizar o impedir que se aprueben medidas para el fiel combate a la delincuencia en periodos electorales. De ser ciertas las versiones que han llegado a este diario, sería una traición a la patria.

A parte de lo anterior, es de felicitar a nuestra Policía por el trabajo de investigación sostenido para asestar golpes a las finanzas de los grupos delincuenciales. Es de felicitar también a los policías que conforman la nueva unidad élite (UTEP), que se estrenó en un basto operativo desarrollado entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, golpeando una vez más las estructuras de negocios de una de las pandillas.

El operativo, que abarcó seis departamentos incluida la ciudad capital, se puede considerar exitoso por los resultados, pero sobre todo, por la capacidad de investigación. Espero que no salgan algunos políticos de derecha a defenestra a los jefes policiales, como lo hizo recientemente René Portillo Cuadra y Norman Quijano.

La ciudadanía debe confiar en que su policía está al cien por cien en el combate a la delincuencia, y que por un mal policía no debe juzgar a todo su cuerpo policial, sobre todo, no debe de dejar de prestarle su apoyo y confianza.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …