Página de inicio » Nacionales » GOES deja un legado en sistema penitenciario de El Salvador 
Centro de Detención Menor para Mujeres en el Complejo Penitenciario de Izalco, inaugurado por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz. Foto Diario Co Latino/ @vpelsalvador

GOES deja un legado en sistema penitenciario de El Salvador 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Oscar Ortiz, aseguró que el gobierno está haciendo historia, dejando un “gran legado para El Salvador”, con la modernas instalaciones de centros penales del país, garantizando que sea moderno, seguro, rehabilitante y un sistema penitenciario humano. 

“Estamos haciendo historia en el sistema penitenciario salvadoreño. Hemos ejecutado la reforma más profunda. Nos coloca ahora como uno de los países líderes en América Latina”, dijo el vicepresidente, durante la inauguración del centro de detención menor para mujeres, con el que se elimina los centros penales mixtos.

En esta nueva etapa del Complejo Penitenciario de Izalco se invirtieron $3,492,876.98 dólares. La capacidad instalada es para 3,000 mil internas, quienes fueron seleccionadas por los equipos técnicos y criminológicos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que este es el décimo proyecto inaugurado de un total de 11 que estaban proyectados para este quinquenio. “Este de Izalco es el tercero y último Centro de Detención Menor, que cuenta con menores costos, con medidas de seguridad para privados de libertad de baja peligrosidad. Este esfuerzo reduce el hacinamiento carcelario”, dijo.

Para el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, se está superando un desafió, con el abandono que habían dejado al sistema penitenciario durante más de 25 años. “Transformar esta realidad no ha sido fácil, superar este desafió ha sido por este gobierno, que desde el primer día de esta administración se pensó en invertir en el sistema penitenciario. Nos ha tocado crear de nuevo el sistema penitenciario”, sostuvo.

Además, Lima explicó que la población penitenciaria que integre este CDM será de baja peligrosidad y realizarán trabajos comunitarios, participarán en talleres y otras actividades productivas, ellas fueron trasladadas del Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango, con el objetivo que las internas puedan optar a beneficios penitenciarios.

El CDM Izalco, incluye 5 edificios de dos niveles cada uno, con áreas administrativas, clínica, cuadra para agentes, planta de tratamiento, dormitorios, sanitarios, caseta de acceso y obras perimetrales.

Con esta obra en el sistema penitenciario nacional, quedarán tres centros exclusivos para mujeres, garantizando de esta forma la rehabilitación a través de espacios dignos y con más oportunidades para su reinserción.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …