Página de inicio » Nacionales » El Salvador con mayor índice de obesidad y cáncer en Latinoamérica
Milton Escobar, subdirector del ISSS, explica la participación que Ha tenido la institución en esta política. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El Salvador con mayor índice de obesidad y cáncer en Latinoamérica

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Adiario se observa en las calles a personas que se alimentan de comida chatarra, gaseosas en lugar de agua, churros y dulces, que no se ejercitan, que mantienen una vida de sedentarismo y que no tienen control sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Estos hábitos facilitan el desarrollo de enfermedades no transmisibles, entre las más comunes en el país están la obesidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Según Carlos Roberto Garzón, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por año se reportan 42 millones de muertes por enfermedades no transmisibles, en América Latina, incrementaron a una tasa de mortalidad de 450 por 100 mil habitantes cada año, de esas muertes el 30 % ocurren en personas de entre 30 a 69 años de edad.

La directora de Enfermedades No Transmisibles (ENT), Delmy Dubón explicó que: “si nos comparamos con países de Latinoamérica las prevalencias de diabetes y enfermedades crónicas son altas”.

“En los últimos 10 años, la población presenta una disminución en desnutrición, pero hay una mayor obesidad, principalmente en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente y Chalatenango” informó la directora.

Además, de los problemas de salud que implican estas enfermedades, el representante de la OMS detalló que: “también involucran un alto impacto económico ya que son pacientes de gran estancia hospitalaria, que requieren unidades de trabajo intensivo, trasplantes, radioterapias, diálisis y tratamientos de un elevado costo”, dijo.

Medidas contra las ENT

En este sentido El Ministerio de Salud con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, oficializaron la Política Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades no Transmisibles, a fin de combatir en una etapa temprana estas enfermedades crónicas.

La ministra de salud, Violeta Menjívar, explicó que “del presupuesto anual de 669 millones de dólares dirigidos al ministerio de Salud una cantidad importante está siendo consumido por los 30 hospitales, en especialistas, y en equipamiento para atender estas enfermedades”.

La ministra también informó que la Política Nacional, contempla la continuación del fortalecimiento del primer nivel de atención, la educación y comunicación social para conocer sobre la enfermedad crónica y así proteger a los niños y jóvenes; también promueve la actividad física, la alimentación saludable, el incremento del consumo de agua, control sobre el tabaco y el alcohol, implementar un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno de las enfermedades y cuidados paliativos.

Además Violeta Menjívar, destacó que el ministerio de Salud solicitó a la Asamblea Legislativa, que prohíba 57 agroquímicos para proteger la salud de los agricultores y al medio ambiente.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …