Página de inicio » Nacionales » Aumento del IVA provocaría desacelere económico
Óscar Cabrera, presidente del BCR. Foto Diario Co Latino/@bcr_sv

Aumento del IVA provocaría desacelere económico

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Pasar del actual 13 % a un 15 % del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), provocaría que la economía salvadoreña se desacelere, registrando tasas de crecimiento positivas pero inferiores a las que se tendrán si el tributo no fuera modificado, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Artículo IV, ha recomendado implementar un ajuste fiscal del 2.0 % del Producto Interno Bruto (PIB), en 2019-2020 para reducir la ratio de la deuda pública a 60 % del PIB en 2024, incluyendo medidas tales como aumentar la tasa del IVA a 15 %, implementar un impuesto a la propiedad y eliminar las exenciones fiscales.

“El organismo afirma que el crecimiento solo disminuiría 0.75 puntos porcentuales, y que no se vería afectado negativamente a partir de entonces”, expuso Óscar Cabrera, titular del BCR, el cual ha manifestado que el ajuste fiscal en el país debe ser gradual, para ejecutarse en el mediano y largo plazo, así no afectar el crecimiento de la economía salvadoreña.

“Debe recordarse que el gasto público tiene un efecto multiplicador en la economía, por lo que la reducción del mismo se traduciría en un menor crecimiento económico. Por el lado de los ingresos públicos, también representan algunos riesgos, especialmente cuando las medidas se orientan al incremento de impuestos indirectos”, señaló.

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, de aumentar el IVA del 13 % al 15 %, el consumo de los hogares disminuiría, incrementaría la desigualdad en 0.0244 puntos y aumentaría la pobreza total en 2.42 puntos porcentuales.

Cabrera, detalló que debido a las características estructurales de la economía salvadoreña, un ajuste abrupto y de fuerte magnitud ocasionaría consecuencias negativas, en especial por la ausencia de política monetaria.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …