Página de inicio » Nacionales » Gobierno y derecha legislativa acercan posturas por presupuesto 2020
Diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de Gobierno se reúnen para acercar postura en cuanto a la aprobación Presupuesto General de la Nación para 2020 antes que finalice el año. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Gobierno y derecha legislativa acercan posturas por presupuesto 2020

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de más de dos meses de estudio del anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2020, y varias reuniones entre los partidos de derecha y Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante la sesión plenaria de este jueves, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa se reunió con representantes del gobierno para acercar posturas y procurar la aprobación del mismo antes del final de este año.

En el desarrollo de la reunión de trabajo de la instancia legislativa, los partidos de derecha hicieron públicos algunos acuerdos alcanzados con el Ejecutivo; en primer lugar, una reforma a la Ley de Beneficios para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, a fin de emitir una disposición transitoria que permita el incremento de $50 a $100 para ambos sectores en 2020.

Otro de las enmiendas que desbloquearían la aprobación del ejercicio fiscal para el próximo año acordada en la Comisión de Hacienda consistió en otro decreto transitorio aprobado por la instancia legislativa para incrementar de $400 a $700 el bono trimestral que se entrega a personal operativo de la PNC, FAES y Dirección de Centros Penales.

Cabe mencionar que la bancada del FMLN recalcó en varias ocasiones en la comisión que no tenían conocimiento de lo acordado por la derecha y el Gobierno, debido a que fueron excluidos de las reuniones bilaterales y afirmaron que el proyecto posee vicios de ilegalidad.

“Nos preocupa mucho que a pesar de todos los señalamientos que hemos hecho en el tema de los gastos financieros que incrementan en $114 millones con respecto al año pasado, no se diga nada con respecto a que esos recursos, que además de estar colocados en gastos financieros, los titulares han reconocido que es gasto corriente”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

A pesar de reiterar estos señalamientos dentro de la comisión, la derecha legislativa y el Ejecutivo continuaron aprobando enmiendas leyes para proyectar reducciones a la deuda para financiar el plan de gastos para el próximo año, en este sentido acordaron una prórroga a un decreto transitorio para brindar amnistía fiscal a deudores del fisco salvadoreño con lo que prevén una recaudación de $110 millones.
Los recursos proyectados a recaudar con la amnistía fiscal servirán para reducir la emisión de deuda, la cual se acordó en $645 millones, con estos acercamientos se decretó un receso a la Comisión de Hacienda al igual que la sesión plenaria que reanudarán hoy a las nueve de la mañana con miras a aprobar el presupuesto en el transcurso del día.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …