Página de inicio » Mundo » Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó para «entregar» zona reclamada a Guyana
[Foto AVN]

Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó para «entregar» zona reclamada a Guyana

Caracas / AFP / vtv.gob.ve

El gobierno venezolano denunció el jueves un presunto plan del líder opositor Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para «entregar» a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

«Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía», afirmó en una alocución en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Dicha «organización criminal» estaría encabezada por Guaidó y «al servicio de empresas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer su proyecto imperial», dijo Rodríguez.

El Gobierno Nacional solicitó al Ministerio Público emprender una investigación exhaustiva contra el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, a quien se le señala de estar presuntamente involucrado en planes para entregar al Esequibo a Guyana.

Rodríguez, mostró el audio en el que Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos que trabaja para Comando Especiales del Departamento de Defensa de ese país,  y Manuel Abendaño, asesor de Guaidó, dejan visto un plan confeccionado antes de enero de este año para entregar el referido territorio venezolano a Guyana.

En el mensaje, según Rodríguez, la presunta funcionaria insta a «cambiar la posición de Venezuela (…) para entregar el (territorio en disputa) Esequibo (…) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales».

Sentada junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía «actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional» y determinar «las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar».

El gobierno socialista, que cuenta con el respaldo clave de la Fuerza Armada, acusa a Guaidó de ser «títere» de Washington, que lidera los esfuerzos internacionales por desalojar a Maduro del poder.

La Asamblea Nacional Constituyente, que en la práctica reemplazó al Parlamento controlado por la oposición, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido, como sí ocurrió con otros parlamentarios opositores.

El Esequibo es un territorio rico en minerales y una zona marítima con recursos petroleros cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana, cuestionando un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió la zona a la entonces colonia británica.

Caracas, que reivindica un acuerdo de 1966 firmado con Reino Unido que proponía una solución negociada, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en lo que Venezuela considera aguas en disputa.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …