Página de inicio » Nacionales » Gobierno toma más medidas para frenar el COVID-19
Carolina Recinos, comisionada presidencial. Foto Diario Co Latino/@ComunicacionSV

Gobierno toma más medidas para frenar el COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de detectar oportunamente casos sospechosos del Coronavirus (COVID-19) y cuidar la salud de los salvadoreños, el Gobierno anunció que desde el pasado sábado quedó prohibido el ingreso de turistas y personas provenientes de Alemania y Francia, por ser el quinto y sexto país con más casos de la enfermedad.

Carolina Recinos (comisionada Presidencial) indicó que a esta prohibición se suman los pasajeros que provienen de China, Corea del Sur, Italia e Irán. Y que los salvadoreños y diplomáticos radicados en El Salvador proveniente de esos países afectados, también deberán de cumplir una cuarentena de treinta días en el país, ya sea domiciliar o como lo defina la Oficina Sanitaria Internacional (OSI). La funcionaria recalcó que también informó que se ordenó al Ministerio de Turismo suspender hasta nuevo aviso el programa Stop Over, que permite a pasajeros en tránsito hacer turismo durante una escala en El Salvador, previo a continuar su ruta vía el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero.

No obstante las medidas anteriores, la funcionaria aclaró que es normal la actividad económica del país, pues se mantiene el comportamiento con todos sus socios comerciales, e incluso los bonos de El Salvador siguen teniendo un ritmo positivo y buena demanda ante los inversionistas de los mercados internacionales.

Las autoridades del Gabinete de Salud Ampliado recalcaron que en el país no se reportan casos confirmados de Coronavirus COVID-19, sin embargo, debido al grado de expansión pidieron a la población acatar las recomendaciones, pues de lo contrario sería imposible detener la emergencia.

 Entre las recomendaciones está lavarse las manos durante veinte segundos de manera frecuente, uso de alcohol gel y mascarilla, evitar el contacto de personas con problemas respiratorios y evitar tocarse los ojos, boca y nariz.

“El Gobierno, la población e instituciones privadas trabajamos en equipo bajo los protocolos ya establecidos, en una herramienta de abordaje que nos permita darle la mayor tranquilidad y seguridad a la población. Desde el 16 de enero nos prepararnos para suplir todo lo que no teníamos, antes eran diez Oficinas Sanitarias Internacionales, ahora tenemos doce para poder responder integralmente ante un posible contagio, sostuvo Recinos.

El Gobierno anuncia que desde el pasado sábado se le prohíbe el ingreso al país a personas que procedan de Italia y Alemania, como medida para frenar el Coronavirus. Foto Diario Co Latino/CEPA

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí externó que para prevenir el Coronavirus, el Gobierno está aplicando los protocolos internacionales, por primera vez en El Salvador se aplicó un producto basado en nanotecnología en el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero. El químico AM500 garantiza disminuir los focos de infección.

La fumigación se desarrolló en dos fases, la primera fue el miércoles pasado, cuando la empresa contratada trabajó durante siete horas en las diferentes áreas; la segunda se ejecutó por parte del personal de un laboratorio que dejó libre de virus, mohos, hongos y bacterias, las bandas de recepción de equipaje, puentes de llegada y salas de abordaje, zona de migración de salida y chequeo de salida las instalaciones.

Entre las medidas de control sanitario tomadas en el aeropuerto para prevenir el COVID-19, está el monitoreo de la temperatura a las personas que ingresan provenientes de otros países, por medio de cámaras termográficas. Asimismo, las líneas aéreas entregan un formulario en el punto de origen a los pasajeros que vienen con destino a El Salvador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …