Página de inicio » Nacionales » Gobierno solicita aprobación de préstamo para cafeteros

Gobierno solicita aprobación de préstamo para cafeteros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de recuperar el parque cafetalero nacional, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y Orestes Ortez, titular de Agricultura y Ganadería, presentaron ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que comprende un contrato de préstamo para que los caficultores salvadoreños cuenten con los fondos necesarios para renovar sus plantaciones. El objetivo del Ejecutivo con la contratación de este financiamiento es contribuir a la renovación del parque cafetalero envejecido y de baja productividad en las principales cordilleras del país y de esta forma fomentar la caficultura de alta productividad, resiliente y con mayor aceptación en el mercado, además fortalecer la investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Según Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, el préstamo por $86 millones es parte de los compromisos adquiridos por el Estado con los caficultores. “Este préstamo por el cual el Gobierno está haciendo esfuerzos está destinado a apoyar a la Mesa del Café para renovar el parque cafetalero. Esperamos que cuente con los compromisos políticos requeridos para ayudar a un sector que tanto ha sufrido con el tema de la roya y las pérdidas económicas que ha tenido”, dijo Fuentes.

En cuanto a las fuentes de financiamiento del empréstito son dos organismos internacionales, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de China Taiwán, ambos aportarán $40 millones cada uno y un fondo de donación de $6 millones. Los plazos de pago van desde 15 años en el caso del BCIE y 23 años por parte del país asiático a una tasa de interés del 5%.

Orestes Ortez, titular del ramo de Agricultura y Ganadería, identificó la solicitud de financiamiento como el primer paso para concreto y definitivo en la construcción de una nueva arquitectura financiera para la reactivación del café.

“Este es un trabajo que venimos desarrollando en la Mesa del Café que generó confianza en el BCIE y la Agencia de Cooperación Internacional de China Taiwán que se desglosa en dos partes, ochenta millones de dólares que pagarán los caficultores y $6 millones de donación”, dijo Ortez.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, esta donación sería orientada a la creación y profundización de mecanismos de investigación y transferencia tecnológica.

La renovación del parque cafetalero incluye la adquisición y establecimiento de 62.5 millones de plantas de alta productividad, resistentes a plagas y enfermedades durante los primeros tres años del cultivo. Estos recursos serán canalizados mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café.

Según los ministros con la aprobación del préstamo se beneficiará a 4 mil 160 productores, aproximadamente.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …