Página de inicio » Nacionales » Gobierno rechaza señalamientos de ANEP sobre OIT
El secretario de comunicaciones de la presciencia, Eugenio Chicas, junto a la ministra de trabajo, Sandra Guevara. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobierno rechaza señalamientos de ANEP sobre OIT

@zorayaurbina

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, capsule buy Eugenio Chicas, rechazó los señalamientos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en torno a que el Gobierno infringe convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y negó que el país esté en lista de países violadores de derechos laborales.

“El  Gobierno ha tenido desde el principio interés por salvaguardar las relaciones con el mundo laboral. Nosotros tajantemente rechazamos los señalamientos de ANEP respecto a que haya represión o que exista tensionamiento, de ninguna forma”, subrayó.

Chicas ofreció estas declaraciones esta mañana, en una conferencia de prensa, en la que también participó la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara. Ambos funcionarios fueron enfáticos en que no es cierto que El Salvador esté en la lista de países que violan los derechos de los trabajadores y que no hay represión en este ámbito.

“El Presidente Salvador Sánchez Cerén ha creado mecanismos de diálogo y de entendimiento, de hecho su plataforma política, que es el Plan Quinquenal, refleja eso, es producto de un proceso de participación ciudadana donde distintos sectores expusieron su punto de vista y eso se ha convertido en el marco de referencia de este Gobierno para más bien ampliar los mecanismos de diálogo”, aseguró Chicas.

La ANEP aseguró, en días recientes, que en la 104a reunión de la OIT, que se realizó en Ginebra, Suiza, el país fue señalado, junto a otras 23 naciones, como los que violan convenios de forma reiterada. La Ministra de Trabajo desmintió esta versión.

La funcionaria aseguró que en relación al Convenio 87 sobre Libertad Sindical, el Gobierno ha respondido al organismo internacional. En el caso del asesinato del sindicalista Victoriano Vega, es la Fiscalía General de la República la que investiga este caso que data de 2011, en este contexto, el Gobierno ha demandado una investigación, indicó.

En relación a la queja de la gremial salvadoreña sobre 19 reformas a instancias tripartitas y autónomas y sobre la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, se informó a la OIT que no se ha reformado la legislación al respecto. Lo que ocurrió es que ahora se han democratizado espacios de participación, que la ANEP sí tiene participación, pero ya no pueden monopolizar estas instancias pues ahora se incluyen a representantes de la micro y pequeña empresa. Asimismo, también hay lugar para que participen sindicatos, tanto del sector público, como del privado.

La funcionaria respondió a la queja de la ANEP en cuanto a la no instalación del Consejo Superior del Trabajo porque  no hay acuerdo entre los sectores que deberían conformar este organismo. En este sentido, pidieron a las organizaciones sindicales a que busquen consenso para nombrar a sus representantes ante este organismo.

Chicas destacó que gracias a las acciones del Gobierno para lograr consensos se había democratizado la participación para que todos los sectores tengan participación y representación.  El secretario dijo que era  comprensible la preocupación de ANEP “porque quieren preservar espacios que han sido exclusivos”.
Manifestó que este gobierno ha promovido “las más amplias libertades sindicales que la Ley permite, que la Constitución regula”.  En este contexto, pidieron a la gremial que respetara la autonomía sindical  en el proceso de elección de representantes de las organizaciones laborales.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …