Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero es reconocido como Hijo Meritísimo de El SalvadorOscar López @OscarCoLatino
BEATO ROMERO, HIJO MERITÍSIMO Guillermo Gallegos, Presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, entrega a Gaspar Romero y Tiberio Romero, hermanos del Beato Oscar Arnulfo Romero, el reconocimiento póstumo como Hijo Meritísimo de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Monseñor Romero es reconocido como Hijo Meritísimo de El SalvadorOscar López @OscarCoLatino

@OscarCoLatino

La Asamblea Legislativa reconoció al Beato Oscar Arnulfo Romero como Hijo Meritísimo de El Salvador, medicine por la labor del obispo mártir en la defensa de los derechos humanos y a su trabajo pastoral.
El decreto 977 explica las causas por la que se hizo el reconocimiento póstumo a Monseñor Romero, ambulance entre ellas, la denuncia a violaciones de los derechos humanos y la solidaridad con las víctimas de la violencia política que se vivía en la época previa al conflicto civil salvadoreño.
Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que “ya era tiempo” reconocer a Romero como Hijo Meritísimo, ya que es la figura más importante y representativa del país.
“Deberíamos de haberlo dado antes, es una reivindicación y un reconocimiento importantísimo a lo que ya está, ya que ha sido nombrado Beato”, dijo Díaz.
hijo RomeroLa diputada del FMLN agregó que para muchas personas Romero es la expresión de la lucha que se dio en contra de grupos de poder en el país.  “Estos grupos no permitían que la gente se expresara libremente y Monseñor Romero asumió desde el púlpito ser la voz de los sin voz”, agregó.
La iniciativa para otorgar el reconocimiento a Romero fue impulsada por diputados de la pasada legislatura, y para el FMLN representa la oportunidad no sólo de honrar la memoria del obispo, sino también para impulsar el proceso de reconciliación de la sociedad salvadoreña.
Gaspar Romero, hermano del obispo mártir, comentó que como su familia están orgullosos y agradecidos por el homenaje rendido a Oscar Arnulfo Romero.
“Les reitero las muestras sinceras de nuestro agradecimiento por éste honor que le conceden a nuestro hermano y a nosotros”, dijo Gaspar Romero.
El reconocimiento de Monseñor Romero se dio 35 años después de su martirio y para el FMLN es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el pensamiento del obispo mártir.
Romero ya recibió otros reconocimientos, entre ellos que desde el 2010 se estableció el 24 de marzo de cada año como el Día Nacional de Monseñor Romero, además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 24 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Verdad y la Justicia.

Asimismo, Romero fue nominado al premio Nobel de la Paz.

Monseñor fue asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia por un Subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina.

El Arzobispo oficiaba la misa de cabo de año, de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto.  La Comisión de la Verdad señala como autor intelectual de la muerte de San Romero, al fundador del partido ARENA, Roberto D´Aubuisson.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …