Página de inicio » Nacionales » Gobierno propone dos opciones para habitantes de comunidad El Espino

Gobierno propone dos opciones para habitantes de comunidad El Espino

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia de la Presidencia, confirmó que representantes de la comunidad El Espino y el Gobierno sostuvieron una reunión la tarde de este jueves, para encontrar una solución a la problemática que enfrentan familias que fueron desalojadas por la familia Dueñas.

La reunión fue con María Silvia Guillén, comisionada presidencial de Derechos Humanos, y representantes del Viceministerio de Vivienda, mientras que a los representantes de la comunidad El Espino les acompañaron del Instituto de Derechos Humanos de la UCA-IDHUCA, FUNDASAL, TECHO y FESPAD.

“Brindamos dos alternativas de solución, una individual y otra colectiva. La alternativa individual consiste en una contribución económica directa a cada familia afectada de $4,000 y $12,000”, explicó Rodríguez a través de redes sociales.

Asimismo, agregó que la alternativa colectiva consiste en que formen una cooperativa de vivienda y el Gobierno les trasladará un terreno en la zona, y proporcionará un subsidio de capital para ser invertido en vivienda de ayuda mutua. La semana pasada, el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán procedió al desalojo de 76 familias de la comunidad El Espino. En julio de 2014 los Dueñas interpusieron una demanda contra los habitantes de la comunidad por invasión de propiedad privada. El 9 de junio de 2015 se dio a conocer el fallo en el que se estipulaba que los pobladores tenían que desocupar el terreno.

Los habitantes de la zona utilizaron diversos recursos, como apelaciones, demandas o manifestaciones, para obtener una prórroga de la sentencia y que no se vieran en la obligación de desocupar sus viviendas.

En la reunión con el Gobierno, los representantes de la comunidad El Espino fueron Nelson Recinos y Pedro Manzano, quienes trasladarán, con el acompañamiento del IDHUCA y las organizaciones que están acompañándolos, los detalles de las propuestas a la comunidad, por lo que habrá otra reunión para inicios de la próxima semana.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …