Página de inicio » Opiniones » Gobierno pretende reactivar caficultura nacional 

Gobierno pretende reactivar caficultura nacional 

@OscarCoLatino

El Gobierno pretende reactivar el cultivo del café, por ello creó una mesa nacional en la que participan diversos sectores involucrados en la caficultura, en la que se analizarán medidas que posibiliten el rápido crecimiento del sector cafetalero en el país.

Ortiz comentó que se instaló de manera sistemática la mesa nacional para la recuperación de la caficultura, con la que pretenden “mandarle un mensaje a los miles y miles de caficultores, de cooperativas, para que no se desanimen, que se preparen para entrarle a la caficultura, que el esfuerzo que hemos comenzado, no tengo la menor duda de que va a tener sus resultados”, enfatizó Ortiz.

Los acuerdos tomados son: reuniones periódicas de la mesa (cada 10 días), instalar equipo de gestión estratégica (liderado por ministro de Agricultura y Ganadería), Ortiz dijo que es el “momento para reaccionar como país, como Estado en este sector tan clave como lo es la caficultura salvadoreña”.

Asimismo, se presentará un decreto a la Asamblea Legislativa con el objetivo de suspender temporalmente los embargos a los caficultores y cooperativas que tienen problemas por no cumplir con el pago de sus deudas y que por ello corren el riesgo de ser embargados por las instituciones financieras.

Al respecto, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, comentó que la suspensión de los embargos es una petición recurrente de los caficultores, por lo que informó que ya se tiene preparado el decreto transitorio que será presentado a la Asamblea Legislativa, el cual de ser aprobado será aplicado hasta el 31 de diciembre del presente año.

La deuda de los caficultores se estima en $200 millones con la banca y entre $40 millones y $50 millones con los beneficiadores, por lo que esperan que el decreto sea un alivio y que los caficultores puedan seguir aportando a la producción del café.

De aprobarse el decreto, no indica que los productores no deben de cumplir con los compromisos financieros adquiridos con la banca privada o con la banca nacional, lo que se pretende es dar una pausa a los juicios mercantiles y con ello dar oportunidad a que se implementen los acuerdos para incentivar la caficultura nacional.

Otra iniciativa que será presentada al Legislativo es una reforma al Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café y también al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI). “Queremos que sea un proyecto que dé mucha seguridad jurídica pero que dé mucha proyección en todos los sentidos”.

Ver también

Fascismo corriente

Adalberto Santana Tomado de TeleSUR Cada vez más en el mundo va creciendo el rechazo …