Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende mordenizar el Cuerpo de Bomberos
El Ministerio de Gobernación solicitó al congreso un ingreso presupuestario para modernizar, y crear nuevas instalaciones de servicio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno pretende mordenizar el Cuerpo de Bomberos

@elder_gomez_2

Tras el poderoso incendio que estuvo a punto de consumir el fin de semana pasado uno de los centros comerciales más grandes de El Salvador, physician el gobierno busca que el congreso autorice un incremento presupuestario de $ 9 millones al Cuerpo de Bomberos para modernizar esa dependencia y abrir nuevas estaciones de servicio.

“Estamos buscando duplicar el presupuesto como objetivo mínimo, hospital es decir, pasar de $ 4.5 a $ 9 millones, (porque) queremos actualizar toda la flota de motobombas”, explicó el ministro de Gobernación, Aristides Valencia.

El funcionario se reunió la víspera en privado con el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, para plantearle el asunto y buscar el consenso entre las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, para lograr la aprobación de una reforma a la legislación que rige al Cuerpo de Bomberos para incrementar el presupuesto de esa institución.

Valencia detalló que el Cuerpo de Bomberos pretende comprar 15 motobombas más para sumarla a una pequeña flota, de cuya cantidad el funcionario dijo existían cuatro, la mayoría de ellas de segunda mano, donadas por gobiernos extranjeros.

Además, dijo que con el nuevo presupuesto al Cuerpo de Bomberos, de ser aprobado por el congreso, se dotaría de nuevo equipo al personal, cuyo costo unitario ronda los $ 18 mil, se adquirirían innovadoras mangueras para extinguir los siniestros y se construirían nuevas delegaciones “para ampliar la cobertura”.

Al respecto, el Director de la institución, Joaquín Parada,  recordó que en la actualidad el Cuerpo de Bomberos cuenta con 16 estaciones a nivel nacional y dos subdelegaciones y que con el incremento del presupuesto al organismo de socorro colegiado se busca “modernizarlo”.

Las Cascadas

El gobierno ha reaccionado de esa manera luego que un potente incendio estuviera a punto de consumir uno los principales y exclusivos centros comerciales de El Salvador, Las Cascadas, en el suroeste de la capital.

Para sofocar el siniestro en el exclusivo centro comercial de Ciudad Merliot participaron 22 bomberos, según informó la institución en su cuenta de Twitter, los que fueron insuficientes para contener el siniestro.

Durante el siniestro en Las Cascadas, los bomberos fueron ayudados por helicópteros de la Fuerza Armada de El Salvador que lanzaron al fuego agua que transportaban en recipientes especiales, así como por otros organismos de socorro y la policía.

Los bomberos participaron el martes en la sofocación de otro incendio en San Martín, en el oriente de San Salvador, que consumió un establecimiento de reparación de llantas vehiculares, conocidos como llantería, así como otros negocios aledaños.

Escuela de Bomberos

Valencia anunció también que la Escuela Nacional de Bomberos, que funciona desde 2013, será convertida en “establecimiento permanente”, que el año pasado graduó a sus 16 primeros bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador posee 362 miembros a nivel nacional que son rotados en turnos para atender emergencias que, además de incendios, incluyen rescates y otro tipo de incidentes.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …