Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta equipo de juristas que estudiará reformas a la Constitución de la República
Equipo Ad hoc para el estudio y propuesta de reformas a la constitución de la República, desde la izquierda. Adolfo Muñoz; Fabio Castillo; Vicepresidente, Félix Ulloa; Manuel Ernesto Escalante y Giovanni Alberto Rosales Rosagni. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gobierno presenta equipo de juristas que estudiará reformas a la Constitución de la República

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó el fin de semana, de forma oficial, al equipo de abogados que realizará el estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República.

El vicepresidente Ulloa fungirá como coordinador del equipo de juristas del que también formarán parte los juristas José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, designado como secretario del equipo.

El equipo ha sesionado sólo una vez y según adelantó, los acuerdos que se tomen serán públicos y las sesiones de trabajo estarán abiertas a los medios de comunicación.

Además, ha establecido que aspectos constitucionales como la forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República, no serán objeto de discusión para reformas. Las propuestas de reforma serán dadas a conocer en el primer año del periodo legislativo 2021-2024.

“El equipo va a ser coordinador de un proceso más amplio de consultas que se van a plantear a nivel nacional (…) estamos con el compromiso y con el deseo patriótico de proveer al país un nuevo proyecto constitucional que actualice las normas fundamentales, las instituciones, los procedimientos y los derechos contenidos en nuestra Carta Magna”, adelantó Félix Ulloa.

Ulloa fue delegado por el presidente Nayib Bukele en agosto pasado para iniciar el estudio de reformas constitucionales y se prevé que las propuestas sean presentadas en septiembre de 2021. El vice mandatario enfatizó que una reforma a la Carta Magna no estará orientada a que el presidente Nayib Bukele se pueda reelegir de forma inmediata o que se le atribuyan más facultades al órgano Ejecutivo y señaló que esas son aseveraciones mal intencionadas con motivaciones políticas y personales.

Las opiniones de organismos de la sociedad civil serán tomadas en cuenta para la formulación de las reformas, el equipo adelantó que habilitará una plataforma digital para recibir los aportes. “Lo que legitima esta labor es la fuente de la cual nosotros vamos a obtener las propuestas, ya es tiempo que los cambios y las propuestas vengan desde la gente que los necesita”, expresó el secretario del equipo de juristas, Adolfo Muñoz.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …