Página de inicio » Nacionales » Gobierno no tiene razón cuando dice que no tiene recursos: PROES
Cesar Villalona -economista y directivo de PROES- analizó los recursos disponibles para el gobierno, desmintiendo la justificación no tiene fondos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno no tiene razón cuando dice que no tiene recursos: PROES

El Gobierno tiene a su disposición más de $608 millones de dólares, pese a su insistencia de decir que no cuenta con fondos para enfrentar el COVID-19.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cesar Villalona, economista y directivo de la Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) sostiene que lo que el gobierno hace en contra de sectores vulnerables con los que adeuda no tiene justificación, ya que cuenta con los recursos suficientes para solventar deudas que vienen acarreándose desde enero pasado. 

Tal afirmación es producto de lo establecido la semana pasada, por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, ya que demostró “Que el gobierno no tiene razón cuando dice que no tiene recursos”, dijo Villalona en la entrevista radial Realidad a Fondo, trasmitida por Radio Maya Visión.

De acuerdo al informe del ahora expresidente del BCR, dicha entidad ha recibido de todo lo que viene de préstamos y bonos, fuentes que no son tributarias, fondos por $3,239 millones, de los cuales $1,643 de deuda externa y $1,596 de deuda interna.

De todos estos fondos el BCR le ha pasado al ministerio de Hacienda $2,631 millones y tiene pendiente entregarle $608.

Villalona explicó que de los $2,631 millones hay una parte que le aprobaron en el Presupuesto de Gobierno, por lo que hay que restarle $945 millones de dólares que son parte de este año. $645 millones en préstamo de bonos ya aprobados y $300 millones que son de desembolsos de préstamos y de donaciones antes aprobadas.

Tras esos fondos quedan $1,686 dinero que no estaba en el Presupuesto General de la Nación, “es dinero extra”, sostuvo Villalona. Estos fondos $389 millones son un préstamo del Fondo Monetario Internacional, aprobado por la Asamblea Legislativa. $20 millones para el Banco Mundial que es para Hospitales. $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica, $250 millones del BID aprobado la semana pasada. $46 millones de un préstamo de Japón aprobado en mayo. $355 millones de bonos extras y $596 millones en ventas de letes. Esta es deuda a corto plazo que no necesita pasar por la Asamblea Legislativa. Esta última, Villalona explicó que llegó a tope.

En cuanto a los gastos de la Emergencia, el Gobierno suma $658 millones, dinero que se ha dado a conocer, $70 millones del Hospital del CIFCO, $270 millones en la canasta de alimentos, que dice el Ministerio de Agricultura, tiene una inversión de $91 dólares por cada una. También la entrega de $300 por familias al inicio de la Pandemia que sumó $338 millones.

Con estos gastos, el Gobierno tiene a disposición $1,028 millones. Que compensan la caída de ingresos por 398 millones.

Mientras que la deuda, el gobierno debe a las alcaldías por FODES $82 millones, a los veteranos en sus pensiones debe por $68 millones. Además, sostuvo que el Gobierno tiene una deuda con adultos mayores arriba de los 70 años que se les da una pensión de $50 dólares, la cual no se los ha dado desde enero, esto suma $10.4 millones sin incluir septiembre. Es decir, que tiene una deuda de alrededor de 150 millones y con todas estas deudas el gobierno tiene disponible $608 millones de dólares.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …