Página de inicio » Nacionales » Gobierno Mexicano asegura que avioneta con droga provenía de El Salvador
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México. Foto Diario Co Latino/Captura de Pantalla

Gobierno Mexicano asegura que avioneta con droga provenía de El Salvador

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

«En Tecomán, Colima, personal del centro nacional de vigilancia y protección del espacio aéreo detectó una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína y fueron detenidas tres personas. El costo de la droga es de 96 millones de pesos», estas  fueron las declaraciones de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.

En la acostumbrada conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum el gobierno mexicano confirmó la incautación de droga en una avioneta con vuelo desde El Salvador.

En un comunicado del Gabinete de Seguridad detalla que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi),  emitido hace cuatro días, señala que se detectó la traza de una nave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, con rumbo a México, que no se apegó a la reglamentación al ingresar al espacio del país.

Luego de emitirse una alerta, se ordenó el despegue desde dos plataformas aéreas de seis aviones y un helicóptero para interceptarla, además de desplegarse personal de seguridad en Colima, en áreas susceptibles de aterrizaje.

“De esa forma, los efectivos localizaron la aeronave que aterrizó en una pista clandestina del poblado de Tecomán, Colima”, agrega.

De parte de las autoridades salvadoreñas no ha habido ninguna reacción, los que si lo han hecho han sido los seguidores del gobierno a través de las redes sociales, quienes dicen que la droga venía de Colombia, sin presentar ninguna fuente oficial.

Este sería el segundo caso de droga procedente de El Salvador.

El 20 de abril del presente año, en el puerto de Balboa de Panamá, fueron descubiertos 1152 paquetes con droga en el contenedor MRSU 0631363 procedente de El Salvador que tenía como destino final Bélgica. El alijo estaba sobre unos sacos de café con la marca“Café de El Salvador”.

Tras la difusión de la noticia ninguna autoridad portuaria dio información creíble sobre el hecho. Quien sí habló fue el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien aseguró que antes de la salida del contenedor, fue “debidamente inspeccionado sin detectar ningún tipo de ilícito”, por lo que este fue manipulado después de salir del país.

El ministro de la Defensa Nacional dijo que se detectó que los “marchamos originales” con los que se selló el contenedor al salir del Puerto de Acajutla “diferían” de los que fueron rotos en la Terminal de Manzanillo, “evidenciando que el contenedor fue manipulado en su tránsito después de salir de El Salvador”.

Desde entonces no se ha vuelto hablar del contenedor ni de la droga o el café.

Ver también

Estado pretende más control en los territorios con nueva ley de ADESCOS: RACDES 

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La directora ejecutiva de la Red Ambiental de Comunidades en El Salvador …