Página de inicio » Nacionales » Gobierno llama a discutir la propuesta de Ley de emergencia, cuarentena y reactivación de la economía
El equipo jurídico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Gobierno llama a discutir la propuesta de Ley de emergencia, cuarentena y reactivación de la economía

Yaneth Estrada
@caricheop
Ante la ultima resolución de la Sala de lo Constitucional Jorge Gómez Argueta, Asesor jurídico de la presidencia, hizo el llamado a los partidos políticos a reunirse hoy en CAPRES a las 4:00 de la tarde para discutir la propuesta de Ley de emergencia, cuarentena y reactivación de la economía.
«Hay un grupo de organizaciones que responden a intereses políticos que están constantemente presentando demandas de inconstitucionalidad para botar el trabajo del Gobierno”, expresó Gómez Argueta, sin aceptar que los decretos presentados por el Gobierno presentas elementos que riñen con la Constitución como lo ha establecido la Sala de lo Consticucional.
El viernes, la Sala de lo Constitucional resolvio medida cautelar y suspendió provisionalmente el Decreto Ejecutivo número 19, al admitir una demanda de inconstitucional. Dicho decreto regulaba la Emergencia Nacional por la pandemia por COVID-19 y para que no quedar en un vacío legal, ordenó; “Revívese el Decreto Legislativo número 593, aprobado el 14 de marzo de 2020, y publicado en el Diario Oficial número 426, de 14 de marzo de 2020″ e instó al diálogo entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para resolver la situación de emergencia sanitaria sin violación a garantías constitucionales.
En este sentido, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro aseguró que es momento de superar «los dimes y diretes», y llamó al partido ARENA y FMLN a dialogar, pero en otro momento de la conferencia de prensa este sábado, reto a ambos partidos políticos a competir por quién hace un mejor tratamiento de la pandemia bajo el argumento de ellos ya no están conectado con las necesidades del pueblo salvadoreño.
Por su parte, el secretario Jurídico de la Presidencia Conan Castro explicó que con  la resolución de la  Sala de lo Constitucional, que «revivió» la vigencia del Decreto 593, se mantienen todas las disposiciones previas de la Emergencia Nacional. «Por ello, el Decreto Ejecutivo 26, relativo a la cuarentena, continúa vigente», dijo.
Sin embargo, debido a inseguridad jurídica por decretos y demandas de inconstitucionalidad, Conan Castro advirtió que «todas aquellas personas que están tuiteando, que están como detractores diciendo que no existe un decreto de cuarentena, los responsabilizo de todos esos contagios que van haber en estos días».

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …