Página de inicio » Nacionales » Gobierno liquida deuda en eurobonos por $829 millones

Gobierno liquida deuda en eurobonos por $829 millones

La comisionada presidencial para el Gabinete, Carolina Recinos aseguró que se ha liquidado una deuda heredada por $829 millones de dólares en Eurobonos, lo que ha logrado reducir la deuda en tres puntos. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El gobierno de El Salvador saldará cualquier deuda, aunque esta sea heredada, afirmó la Comisionada Carolina Recinos al asegurar que se ha cancelado $829 millones en Eurobonos. “Este es un mensaje de confianza y credibilidad a los mercados, inversionistas, nacionales e internacionales”, aseguro. Aunque los fondos para el pago habían sido programados en el presupuesto del presente año, a iniciativa del gobierno del ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén.

La comisionada enfatizó que estos fondos cancelados ha sido debido a la eficiencia del gobierno. Ya que las finanzas las están reorientando de manera correcta. “Estamos obrando bien en los pagos”, recalcó, sin hacer referencia a que los fondos estaban previstos en el presupuesto del presente año.

Por primera vez, El Salvador estará rondando el 70 % de al inversión pública, hecho que no tiene precedente. “Ahora se paga de manera puntual una deuda histórica, deuda heredada por la cual en estos diez años pagamos $500 millones de intereses. Con el pago de estos compromisos se está reduciendo en tres puntos la deuda y vamos a dejar de pagar esos intereses”, explicó.

Presupuesto 2020

Recinos informó que para este lunes avanza el diálogo en busca de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020. Ya que sostuvo una reunión con jefes de las fracciones legislativas, en la que espera que se le informe sobre las supuestas inconsistencias que se les ha criticado a la propuesta del presupuesto.

La funcionaria indicó que el presidente Nayib Bukele les ha instruido buscar un consenso con los diputados y estar abiertos a las alternativas que estos presenten, toda vez que sus propuestas no alteren los objetivos y esencia de la propuesta presupuestaria.

Además, explicó que la brecha de $755 millones del Presupuesto 2020 que necesita ser financiada corresponden a un déficit heredado, proveniente de rubros como el pago de pensiones o el incremento del FODES avalado por la Asamblea Legislativa, del 8 % al 10 %.

Pensiones 

En otros temas, la comisionada presidencial reiteró que el Gobierno no está tocando fondos de pensiones. “Lo que están haciendo es tratando de confundir”, manifestó, ya que considera que no es dinero sino es crédito presupuestario. En a la solicitud de transferir $21 millones de dólares.

Recinos explicó que si los diputados de la Asamblea Legislativa no desean que los fondos sean trasladados a  Centros Penales, que definan hacia donde deben ir estos fondos. Transferencia que sea justificada.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …