Página de inicio » Nacionales » Gobierno levanta cerco sanitario en La Libertad
El Estado levanta el cerco sanitario impuesto en el Puerto de La Libertad. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Gobierno levanta cerco sanitario en La Libertad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El cerco sanitario en el Puerto de La Libertad termina hoy (domingo a las 8:00 p.m.). Sin embargo, continúa la cuarentena domiciliar obligatoria, con todas las restricciones y excepciones del Decreto Ejecutivo 19”, dijo el presidente de la República Nayib Bukele durante la tarde del domingo, luego de mantener en total aislamiento el municipio de La Libertad. Tras 48 horas del cerco sanitario de la Libertad se convirtió en una ciudad fantasma. Durante todo el fin de semana elementos de la Fuerza Armada de El Salvador mantuvieron el aislamiento total de dicho municipio, luego de que la supuestamente la ciudadanía no respetara la cuarentena domiciliaria vigente en todo el país.

Dicha medida causó revuelo entre diferentes actores políticos y del Estado, entre estos el fiscal general de la República, Raúl Melara, quien verificó las condiciones del cerco sanitario que se ejecutaba en el municipio, donde el mandatario salvadoreño había ordenado que nadie entrara ni saliera del mismo y cerró todos los negocios. Estableciendo que nadie con o sin justificación podría salir de sus viviendas, ni siquiera para obtener alimentos o medicinas.

Ante estas medidas, el fiscal general se avocó a las principales calles y conoció que algunos ciudadanos y pescadores artesanales se vieron afectados por la medida, ya que algunas de estas podrían ocasionar pérdidas monetarias en sus negocios.

“Ha habido denuncias de violaciones a derechos fundamentales por la instalación de este cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, con esta investigación materialmente lo que vamos a hacer es corroborar materialmente que es lo que está sucediendo”, dijo el fiscal Melara.

Un vídeo en el que un oficial se negó dar información al fiscal general fue viral la misma tarde del sábado pasado. El fiscal general, Raúl Melara hizo varias preguntas al oficial, quien respondió de la misma manera: “Esas declaraciones tendría que dárselas el señor ministro (…)”.

Desde la aplicación del cerco sanitario, el ministro de Defensa Nacional, René Merino, junto al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y personal del Ministerio de Salud se desplazaron al municipio de La Libertad para coordinar las acciones y procedimientos en cumplimiento con la orden del presidente Bukele, y dar así seguridad sanitaria en dicha localidad costera.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …