Página de inicio » Nacionales » Gobierno iguala consumo humano doméstico con utilización comercial e industrial del agua
La Alianza contra la Privatización del Agua afirmó que pese al discurso dado por los funcionarios durante la entrega de la propuesta es un rotundo no a la privatización del recurso hídrico y el reconocimiento total del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Gobierno iguala consumo humano doméstico con utilización comercial e industrial del agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos presentada por el gobierno, la Alianza contra la Privatización del Agua afirmó que pese al discurso dado por los funcionarios durante la entrega del documento, es un rotundo no a la privatización del recurso hídrico y el reconocimiento total del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, el texto analizado deja claro que solo son mera retórica demagógica, pues pone al mismo nivel el consumo humano doméstico con el aprovechamiento comercial e industrial del agua.

Para Katherine García, de la Alianza contra la Privatización del Agua, al no haber una publicación oficial, no se tiene la certeza que el contenido de una propuesta la cual circula en redes sociales sea la presentada oficialmente, sin embargo, de aprobarse esa versión, tendrá como principal objetivo seguir beneficiando a las grandes empresas privadas que por años han explotado el agua, además, dejaría fuera el derecha a la participación de la ciudadanía en la gobernanza de los bienes hídricos.

El anteproyecto de ley se entregó el pasado viernes por la tarde, en un día y hora bastante irregular, sin que la ciudadanía pueda obtener la propuesta por los canales oficiales, pues el sábado ninguna instancia de las involucradas trabaja, además en la conferencia de prensa donde se entregó la propuesta de ley; limitaron la participación de la prensa y no brindaron explicaciones sobre el contenido.

“Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo salvadoreño de seguir contribuyendo para garantizar el agua como un bien público, un derecho humano y con participación ciudadana, contrario al anteproyecto de ley presentado por parte del Ejecutivo el viernes 18 de junio en horas de la noche, donde no hace efectivo el goce de derechos a la población”, sostuvo García.

Foto Diario Co Latino/Archivo

Entre tanto, Rodolfo Calles, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua, consideró que la propuesta contiene una estructura presidencialista y le deja la mayoría de las responsabilidades al presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), lo cual es grave porque las decisiones deberían ser tomadas en consenso. En esta propuesta de ley no hay participación de ANDA, aunque si tiene participación otras instituciones como CEL.

Tampoco se le quitan atribuciones al presidente de la República, porque ahora se proponen 11 miembros en la Autoridad Nacional del Agua y le dejan un voto doble al presidente; será sometido a un concurso los representantes por parte de la sociedad civil, de dicha terna el mandatario elegirá a una persona.

“Se están acreditando permisos tipo 1 y 2 a personas naturales y jurídicas, entendemos que también empresas para el uso del agua, no se hace una diferenciación entre el uso del agua y aprovechamiento del agua, se están tomando valores absolutos en estos permisos que se van a dar de consumir 473,000 metros cúbicos al año para que pueda ser otorgado”, afirmó Calles.

Agregó que no existe un balance hídrico el cual indique la cantidad de agua disponible y se está tratando de dar permisos por 15 años renovables hasta por 30 años, no hay criterios claros para establecer la distribución del líquido. La participación ciudadana queda totalmente fuera de la estructura organizativa del agua.

La propuesta del Gobierno no plantea la conservación y protección de aguas subterráneas y cuerpos de agua superficiales, no incluye enfoque de género, y elimina todo indicio de Derecho Comunitario de los Bienes Hídricos.

Según el análisis de la Alianza contra la Privatización del Agua, la propuesta de ley deja ver que, de aprobarse el ente Rector del Agua ASA será un mero vendedor y cobrador de cánones por el uso, aprovechamiento, explotación del agua de primer uso y vertidos; sin realmente cambiar las dinámicas de gobernar para la gente y no con la gente.

Asimismo, consideró que hay tiempo para subsanar los vacíos, darán seguimiento a la promesa expresada por el presidente de la Asamblea Legislativa de escuchar y tomar en cuenta la opinión de expertos y todos los sectores afectados por el estrés hídrico, sociedad civil, iglesias, la academia, entre otros.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …