Página de inicio » Nacionales » Gobierno fortalece atención a víctimas de violencia con OLAV
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde inaugura la oficina OLAV, en el Hospital Nacional Rosales. Foto Diario Co Latino.

Gobierno fortalece atención a víctimas de violencia con OLAV

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud, inaugur la vigésima Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), ubicada en el hospital Nacional Rosales.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En cumplimiento al eje IV del Plan El Salvador Seguro se instaló en el Hospital Nacional Rosales una Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), donde se atenderá a personas víctimas abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, entre otros. En esta OLAV se han invertido más de 60 mil dólares, fondos provenientes de la Contribución Especial para Seguridad gravada a la Telefonía.

Con está OLAV se brindará, de forma gratuita, atención psicológica y asistencia legal a víctimas de la violencia. Además se hará entrega de un kit de higiene personal para niñas y mujeres víctimas de abuso sexual, entre otros servicios.

En la inauguración, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que con la OLAV del Hospital Rosales se cuentan 12 oficinas en los 30 hospitales nacionales. Mientras que en todo el país se cuenta con 20 OLAV para atender a personas víctimas de violencia.

Asimismo, confirmó que en los próximos meses se instalarán cuatro OLAV más en otros puntos del territorio salvadoreño.

“Con esta Oficina se mejorará la respuesta de las instituciones que brindarán la atención, mediante procedimientos ágiles y trabajando en coordinación con las mesas de atención a víctimas de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro”, dijo el Ministro.

Julio Robles Ticas, Viceministro de Salud, afirmó que esta coordinación de trabajo responde a que el MINSAL y el Ministerio de Justicia unieron esfuerzos a través de la firma de un convenio para dar una atención más integral a víctimas de la violencia en nuestro país.

Los Hospitales que cuentan con una OLAV son Cojutepeque, Chalchuapa, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Soyapango, Sonsonate, Usulután, Jiquilisco, Zacamil, Rosales y el de la Mujer.

Las OLAV trabajan de forma coordinada con las instituciones que brindan atención a víctimas cómo la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

También entidades no gubernamentales que apoyan a las víctimas de la violencia.

Con las 20 Oficinas Locales de Atención a Víctimas, en lo que va del año 4,195 personas han sido atendidas y se han brindado más de 5 mil atenciones de tipo psicológicas y jurídicas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …