Página de inicio » Nacionales » Gobierno evaluará continuidad de Consejo de Seguridad y Convivencia
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas muestra una “willa”, que es la forma de como las pandillas dan órdenes desde los centros penitenciarios para cometer delitos, durante una entrevista en el programa Frente a Frente, de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente.El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas muestra una “willa”, que es la forma de como las pandillas dan órdenes desde los centros penitenciarios para cometer delitos, durante una entrevista en el programa Frente a Frente, de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente.

Gobierno evaluará continuidad de Consejo de Seguridad y Convivencia

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo ayer que se evaluará la continuidad del Consejos Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creado por el anterior Gobierno y considerado uno de los organismos donde se han definido importantes estrategias contra la violencia.

“Ahorita nosotros vamos a analizar realmente si el consejo de seguridad, estaba cumpliendo con la función que debería”, dijo el titular de Seguridad Pública, en entrevista con TCS noticias.

El consejo está integrado por diferentes sectores de la sociedad como universidades, empresa privada, sociedad civil y partidos políticos, entre otros, y de esa instancia emanó el Plan El Salvador Seguro, considerado un importante instrumento para reducir la violencia en los últimos años.

Rivas, aseguró por otra parte, que con el Plan de Control Territorial implementado en doce municipios por el nuevo gobierno, los homicidios se han reducido a un promedio de cinco al día.

El ministro, también dijo que el plan de recuperación de territorios se implementará en otros cuatro municipios debido a que estos, junto con los otros ya seleccionados constituyen para las pandillas una especie de “corredor logístico”, donde estos grupos llevan a cabo la mayoría de sus actividades delincuenciales, especialmente las extorsiones.

“Ahí está concentrado el mayor número de las extorsiones (…) la presencia de los cuerpos de seguridad en estos doce municipios va orientado a evitar que continúen las extorsiones”, explicó el ministro.

Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y La Unión, son los otros cuatro municipios donde se implementará el plan de recuperación de territorios y combate a las extorsiones y otros delitos cometidos por las pandillas.

Rivas, aseguró en otro orden, que se suspende el funcionamiento de las casetas telefónicas instaladas en los centros penales, desde las cuales los reos se podían comunicar mediante la modalidad prepago por un máximo mensual de 100 dólares.

Anunció, asimismo, que se ha solicitado al ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de cinco millones de dólares, para la dirección de Centros Penales debido a que esa entidad solo tiene presupuesto para funcionar hasta el 15 de julio, aseguró.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …