web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno ejecutará nuevas medidas para reforzar combate a las pandillas
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien acompañado del canciller Hugo Martínez, informó de los resultados de la Cumbre de las Américas, y de los nuevos planes de combate a la delincuencia. Foto Diario Co Latino

Gobierno ejecutará nuevas medidas para reforzar combate a las pandillas

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó que coordina esfuerzos con los órganos Legislativo, cialis Judicial y la Fiscalía General de la República, patient para presentar en los próximos días un conjunto de medidas que reforzarán el combate a las pandillas.

“He estado reunido con el presidente de la Asamblea Legislativa, sick el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el señor Fiscal (General de la República) porque nos hemos comprometido a colaborar y a actuar en coordinación para enfrentar los graves problemas que tiene el país”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa donde informó sobre  su participación el VII Cumbre de las Américas.

El jefe de Estado explicó que estas medidas son en el orden legislativo, en el orden de la investigación, y de la acción del Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para garantizar un mayor esfuerzo en el combate contra las pandillas.

Entre estas medidas está la “readecuación en las estructuras policiales”, con el propósito de concentrar los esfuerzos de la PNC en los municipios en los que se registran mayores índices de criminalidad.

“La PNC tiene varias unidades, entonces estamos analizando conformar una fuerza de tarea con mayor posibilidad de actuar para desarticular todas las redes de clicas y todas las redes de pandillas que existen en el país”, puntualizó.

Agregó que su administración solicitará “la búsqueda de más recursos para tener la suficiente capacidad de armar a la policía, de darle mejor armamento, darle mayor movilidad a la policía, de darle mayor presencia en las comunidades”.

Asimismo, dijo que su gobierno valora el uso de más efectivos de la Fuerza Armada para integrarse a las tareas de seguridad pública, y otras medidas en materia de prevención también se echarán a andar próximamente.

“Con esos recursos que la Asamblea Legislativa aprobó (…) vamos a trabajar en las alcaldías, vamos a trabajar en la comunidades con toda la parte de prevención, con programas de mayor capacitación, de empleo y de becas para los jóvenes”, dijo al referirse a la reciente aprobación dos préstamos destinados a la seguridad.

También recordó que próximamente presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley de rehabilitación y reinserción de miembros de pandillas y personas en riesgo, la cual formará parte de la estrategia de prevención.

“Estamos analizando un serie de acciones en los campos de más represión al delito, más persecución; y para garantizar un trabajo más efectivo en la prevención, en la rehabilitación y además en el fortalecimiento institucional”, apuntó.

El mandatario también se refirió a los atentados sufridos recientemente por servidores públicos en el área de seguridad, acciones que calificó como “un atentado en contra de la institucionalidad del Estado y la sociedad”.

“Esta es una agresión de las pandillas, no al gobierno, sino que es una agresión al Estado, es una agresión a las instituciones, porque están atacando no solo a la Policía, están atacando a la Fiscalía, a los jueces, a la Fuerza Armada y además a los custodios de los centros penales, y es también una acción contra la sociedad”, expresó.

En esta línea, atribuyó el aumento en la actividad criminal de los últimos días, al incremento de la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC).

Informe Cumbre

Mientras tanto, el gobernante informó sobre su participación y los resultados de la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado 10 y 11 de abril en Panamá.

El mandatario afirmó que uno de los frutos de la Cumbre fue el fortalecimiento de una nueva relación en el continente, basada en el diálogo fraterno y sincero para buscar consensos en aquellos temas prioritarios para la región.

“Esta séptima Cumbre de las Américas tiene un contexto diferente a las cumbres anteriores (…), aquí se dio una conformación de ideas en la búsqueda de construir consensos y oportunidades para todos los habitantes de las Américas”, afirmó.

Calificó la cumbre como un “hecho histórico”, ya que logró un diálogo profundo y la coincidencia en los discursos de los gobernantes de los países participantes en aquellos temas prioritarios para el desarrollo económico y social del continente, como son la cooperación, educación, salud, desarrollo energético, fortalecimiento de la participación ciudadana.

Dijo que se profundizó en el tema de la seguridad, del crimen organizado, el narcotráfico, lo relacionado con la vulnerabilidad de los países al cambio climático y la migración.

Respecto al tema de la migración, el gobernante destacó que El Salvador reafirmó la necesidad de analizar la temática de forma más profunda tomando en cuenta además de sus causas, la generación de oportunidades y el respeto de los derechos humanos.

En el ámbito de la seguridad, dijo que se expusieron las iniciativas elaboradas por el gobierno para mejorar la convivencia en las comunidades como la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, las reciente reformas al Código Penal, la Ley Especial contra las Extorsiones, así como la Ley de Rehabilitación y Reinserción de miembros de pandillas que pronto presentará el Ejecutivo.

Informó que en el marco de la Cumbre se realizaron reuniones bilaterales entre los jefes de Estado de los países del Triángulo Norte con el presidente Barack Obama, el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon, congresistas de Estados Unidos y empresarios del continente, las cuales tuvieron como propósito fundamental presentar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el fin de lograr un mayor apoyo para esta iniciativa.

En este sentido, mencionó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, está comprometido con garantizar los fondos necesarios para impulsar el plan, y descartó que la opinión de su gobierno sobre la relación entre esa nación y Venezuela pueda complicar la cooperación.

“Hemos encontrado respaldo y la posición firme del presidente Barack Obama de reafirmar su decisión de seguir trabajando por la aprobación de mil millones de dólares cada año, a partir del 2016, para mejorar la prosperidad y calidad de vida en esta región”, aseguró.

Aseguró que también la Organización de las Naciones Unidas está dispuesta a buscar más recursos para esta estrategia, lo mismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se congratuló por los acercamientos entre Estados Unidos con las naciones de Cuba y Venezuela, y aseguró que esta disponibilidad del diálogo constituye un primer paso para restablecer las relaciones diplomáticas entre esos países.

Enfatizó que su gobierno fijó postura en la Cumbre realizada en Panamá sobre las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, a la luz de las declaraciones de la CELAC que promulgan que la región es una zona de paz.

“Por lo tanto, solicitamos al presidente Obama que deje sin efecto la orden Ejecutiva en la cual se declara como amenaza a Venezuela. No creo de que esta postura signifique que no hay posibilidad de cooperación, no complica la cooperación”, aseguró.

De acuerdo con el mandatario, el cónclave culminó con una declaración que recogió los principales temas de debate de toda la cumbre, y la cual logró un consenso en un 90% de los puntos propuestos.

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en el mundo al 3 de julio

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados de COVID-19 en los …