Página de inicio » Nacionales » Gobierno de EEUU toma decisiones a base de odio y racismo: Leisy Ábrego

Gobierno de EEUU toma decisiones a base de odio y racismo: Leisy Ábrego

Más de 190 mil salvadoreños se encuentran en riesgo de ser deportados por la posible derogación del TPS, situación que genera mucho temor, dado que son familias con casi 20 años residiendo en Estados Unidos.

@JoakinSalazar

Salvadoreña de nacimiento, pero radicada desde los cinco años de edad en Estados Unidos, la socióloga Leisy Ábrego presentó recientemente una investigación sobre las familias transnacionales en la que destacó el dolor y estigmatización hacia los niños, niñas y adolescentes que crecieron en El Salvador. Además abordó el tema de los salvadoreños migrantes, que hoy temen por las medidas antiinmigrantes del gobierno del presidente Donald Trump. Ábrego aseguró que hoy existe mucho miedo por parte de la población migrante irregular, ante las medidas tomadas por el Gobierno de Trump.

“En Estados Unidos la situación está bien difícil para todos aquellos sectores que pertenecen a un grupo vulnerable, ya sea que tenga papeles o no los tenga, que sea persona de color, gente pobre”, explicó la investigadora.

En Estados Unidos se encuentra una gran cantidad de salvadoreños, gran parte de ellos de manera irregular. Situación que perjudica su situación en el país norteamericano.

Para Ábrego, en los Estados Unidos existen migrantes buenos y malos. Los buenos son los “dreamers”, jóvenes que llegaron desde pequeños, que no conocen su país natal o que han nacido allá, pero hasta para ellos la situación no ha sido fácil, al quitar un programa especial como DACA.

“Ellos están en una situación inestable en este momento. Ahora se siente que son el blanco de este gobierno, que está tomando decisiones a base del odio, de un racismo”, agregó.

Lo anterior es el resultado de una campaña hacia personas que votaron por el actual gobierno, “que generalmente no han visto mejoramiento en su vida y eso es lo que se les promete en Estados Unidos y en vez de decir que es la élite la que se está beneficiando, le dicen miren es culpa de toda esa gente que no se parece a usted, y es fácil de creerlo porque hay tanta división social”, acotó.

Según la socióloga graduada de la Universidad de California, actualmente existe una campaña nacional en Estados Unidos para salvar el Estatus de Protección Temporal (TPS), puesto que son personas con casi 20 años viviendo en Estados Unidos.

“Cada 18 meses tienen que llegar a verificar que no han cometido ningún crimen, están pagando más de $400, antes de que entrara este presidente la campaña era hay que legalizar ya a estas personas, pero con este presidente es Hay que salvar al TPS”, explicó.

Para la investigadora, los salvadoreños se encuentran arraigados en Estados Unidos, sería difícil regresar a El Salvador, ya que es en ese país que tienen casa, familia y sus pertenencias. “Muchas personas buscarán cómo quedarse, aunque sea de manera ilegal”, asegura.

Sacrificando familias

En relación a su libro, la investigadora presentó el estudio en el que destacó el enfoque migratorio desde la perspectiva de El Salvador y la región, tema del que no se habla mucho entre expertos estadounidenses.

El libro denominado “Sacrificando familias” fue un estudio que realizó Ábrego entre el 2004–2006 que cuenta la experiencia de 130 casos. Libro que hoy se encuentra en El Salvador bajo la editorial de la Universidad Evangélica de El Salvador.

“Mi disertación es a base de 130 entrevistas con madres y padres que viven generalmente en Los Ángeles, California, pero hay otras personas en el área de Boston y de Texas, además con jóvenes que viven aquí en El Salvador que tenían a su papá, mamá o ambos en Estados Unidos”, explicó.

Según su investigación, “los jóvenes se sienten abandonados, pero una de las cosas que yo me enfoco es que en el país existe una visión tan negativa hacia estas familias, se les culpa por todo, que la canasta básica está más cara, porque aquí reciben remesas, es un estigma que se les ha puesto a estas familias, que en muchos casos los niños y niñas prefieren no decir abiertamente sobre su situación”, explicó.

Ábrego es considerada como una experta en la migración irregular de salvadoreños. Actualmente escribe sobre migrantes salvadoreños, como también temas de violencia de género.

“Escribo muchas cartas de declaraciones de expertos que han sufrido violencia de género doméstico. Al ver lo que está pasando estoy siguiendo lo que está ocurriendo allá en Estados Unidos, con migrantes que las meten al centro de detención, hay muchos abusos de sus derechos humanos, estamos tratando de (ver) cómo ayudar en esa situación porque es crítica”, afirmó.


Datos sobre migración y deportación:

Las deportaciones se han reducido en un 48%. 24 mil deportaciones se reportan en este 2017.

Fecha de designación del TPS: 9 de marzo de 2001, se encuentra extendido hasta marzo de 2018.

Más de 190 mil salvadoreños se encuentran bajo TPS en Estados Unidos. El próximo siete de enero se conocerá si el TPS será renovado o no.

En Estados Unidos residen casi tres millones de salvadoreños. Estos generan hasta octubre/2017 un total de 4,112 millones de dólares en remesas.

El Gobierno de El Salvador se encuentra realizando gestiones para encontrar una solución por la posibilidad de que el TPS sea cancelado.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …