Página de inicio » Nacionales » Gobierno dice que vigencia de 4 cuatro días de Ley de Emergencia es «mal mensaje» 

Gobierno dice que vigencia de 4 cuatro días de Ley de Emergencia es «mal mensaje» 

Yaneth Estrada
@caricheop
Ante la negativa de la Asamblea Legislativa a aprobar otra prórroga al Estado de Excepción por el aumento de denuncia de abusos a los derechos humanos, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, instó a los diversos sectores a unirse en la protección de la salud de los salvadoreños.
De igual forma, el funcionario dijo que dar cuatro días de vigencia a la ley de Emergencia, manda un mal mensaje a la población. Pero se cumplirá y se irá en el tiempo adecuado a solicitar su extensión. Según Argueta, el bloqueo contrasta con las acciones que se desarrollan en otros países, donde se apoyan las medidas sanitarias que ejecutan sus Gobiernos.
Añadió que en una propuesta de un partido político le prohíben al Presidente de la República tomar medidas como las que se están ejecutando, y señala que esa iniciativa propone que no se puede llevar a nadie a centros de cuarentena. “No se ha entendido que el artículo 246 de la Constitución establece que el interés público prevalece sobre el interés privado, esto es el interés de la salud”, señaló Argueta.
Sin embargo, esto riñe directamente, con la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CJS), del pasados 8 de abril, donde exhorta a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley formal que regule las detenciones de los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena domiciliaria. En la misma resolución los magistrados afirma que las autoridades tienen «constitucionalmente prohibido» detener a los ciudadanos y enviarlos a un albergue a cumplir cuarentena como castigo.
Por otro lado, el jurídico de Presidencia indicó que el Código de Salud también establece multas para aquellos que no cumplan la cuarentena, que van desde los $125 hasta los $10,000.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …