Página de inicio » Mundo » Gobierno de Venezuela suspende diálogo con la oposición
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gobierno de Venezuela suspende diálogo con la oposición

Caracas / AVN

Odette Díaz Fumero / Prensa Latina

La delegación del Gobierno Nacional de Venezuela no asistirá a las reuniones que se llevarían a cabo el jueves y viernes en Barbados, como parte de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en la isla caribeña, con mediación del gobierno de Noruega.

Mediante un comunicado, publicado por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en su cuenta en Twitter; el Gobierno Nacional informó que esta decisión se debe a la reciente agresión del gobierno de los Estados Unidos, a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump el pasado lunes, en el que se ordena el congelamiento de todos los bienes y activos de Venezuela que se encuentran en la nación norteamericana.

«Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo», refiere el comunicado.

«A pesar de que la delegación de la oposición designada por el diputado Juan Guaidó se encuentra ya en Barbados para la ronda de conversaciones previstas para esta semana, el Presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad, en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela, que incluye el bloqueo ilegal de nuestras actividades económicas, comerciales y financieras; al mismo tiempo los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas de la soberanía de nuestro país, y de los derechos humanos más elementales de sus habitantes», según el comunicado.

«En consecuencia hemos tomado la decisión de no asistir a las reuniones pautadas para los días jueves 8 y viernes 9 de Agosto en el marco del diálogo facilitado por el gobierno del Reino de Noruega» finaliza.

Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo.

– La política hostil y el diálogo –

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro descartó la posibilidad de continuar el diálogo político con facciones de la oposición local, quienes están sometidas hoy a la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela.

Desde inicios del proceso de conversaciones entre venezolanos, desarrollado en Noruega y Barbados con el auspicio de las autoridades de Oslo, Washington ha tenido una vocería la cual afirma con insistencia que el objeto de la mediación debe ser solo para que Maduro renuncie, una opción impensable para el Ejecutivo bolivariano.

Al respecto, el jefe de Estado del país sudamericano aseguró que solo sostendrán negociaciones permanentes con los diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales en pos de arribar a acuerdos para el beneficio de la ciudadanía.

Sin embargo, Maduro precisó que los intercambios en Barbados involucran a organizaciones opositoras de la extrema derecha que apelaron a intentos de magnicidio, conatos golpistas y llamadas a la invasión militar extranjera para provocar un cambio de régimen por vías inconstitucionales.

Por el momento, con ellos al parecer no se podrán concertar acuerdos racionales para la estabilidad nacional, señaló.

El jefe de Estado aseveró que la Revolución bolivariana siempre abogó por una salida negociada para dirimir las diferencias y establecer condiciones de convivencia política, pero ‘las acciones hipócritas de la derecha extrema conllevaron a tomar una posición de dignidad’, subrayó.

En tal sentido, Maduro repudió la postura entreguista de esos sectores que ‘salieron a hacer fiesta’ tras la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense; ‘en esas condiciones no puede haber diálogo’.

El mandatario solicitó además al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, iniciar una ofensiva conjunta con todos los poderes públicos para ‘aplicar justicia a los traidores a la patria’.

Respaldó además la convocatoria de los partidos políticos aglutinados en el Gran Polo Patriótico a una gran jornada mundial de protesta contra Trump y su política hostil hacia Venezuela, a partir del sábado.

El Gobierno bolivariano anunció este miércoles en un comunicado la decisión de revisar los mecanismos del proceso de diálogo a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses del pueblo venezolano.

Las actuales situaciones de entreguismo político por parte de la oposición a Washington, fue alertada el 10 de julio por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien denunció la intención de la Casa Blanca de ‘destruir’ el diálogo entre venezolanos.

‘La administración de Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición, tratando de imponer su agenda de guerra’; esto tendría lugar, dijo el ministro de Relaciones Exteriores vía Twitter, dado ‘el estrepitoso fracaso’ de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela.

Por su parte, el embajador del territorio bolivariano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, alertó que ‘Trump prepara el uso de la fuerza en Venezuela y por eso viola abiertamente el Derecho Internacional imponiendo condiciones previas a los diálogos nacionales’.

La alusión del diplomático es directa a la condición de Washington de que la renuncia del presidente Nicolás Maduro sería el punto de partida para unas nuevas elecciones.

En esa línea de mensaje el máximo representante de la ANC, recalcó que el único proceso comicial para el cual se prepararán los venezolanos, es para renovar el Parlamento en 2020.

‘Aquí va a haber elecciones, las elecciones parlamentarias no pasan del 2020. Puede pasar lo que sea pero lo que es seguro es que el próximo año, a más tardar, hay parlamentarias en Venezuela’, afirmó al respecto Cabello.

Asimismo, aseguró que ‘la oposición venezolana no toma en serio el tema del diálogo porque a ellos en realidad no les interesa hablar, ni el bienestar del pueblo, a ellos lo único que les importa son sus negocios con el imperialismo’.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …