Página de inicio » Centro América » Gobierno de Panamá anuncia apertura a partir del lunes de actividades en ONG, obras y varios negocios

Gobierno de Panamá anuncia apertura a partir del lunes de actividades en ONG, obras y varios negocios

PANAMÁ/Xinhua

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, anunció la apertura a partir del próximo lunes de las actividades en Organizaciones no Gubernamentales (ONG), obras públicas y privadas con avances significativos de ejecución, así como de tiendas de venta al detal, compañías de venta de autos y salas de belleza y barberías en el país, que han estado cerradas producto de las restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

El funcionario comunicó la novedad en conferencia de prensa en la capital panameña, luego de la aprobación en consejo de gabinete de la medida, según precisó la Presidencia panameña en un comunicado.

Señaló que son 164 ONG las que tienen presencia en el país, con lo que podrán a retornar a trabajar las personas que trabajan en éstas.

Explicó que la atención en los salones de belleza y barberías la atención deberá ser por citas, o sin demanda espontánea,  y con una capacidad de hasta 50 por ciento, cumpliendo con protocolos de seguridad, con el uso de mascarillas y empleando mamparas que separen los clientes de otros clientes.

El titular de la cartera de Salud informó además que las ventas al detal que se hacen online y para entregar por mensajería en casa las podrán retirar ahora las personas directamente en las puertas de las tiendas o de manera organizada desde los estacionamientos, y subrayó que no se permitirán aglomeraciones ni personas dentro de los locales.

Informó, además, que como parte del proceso de apertura el Gobierno ha aprobado mediante resoluciones 84 proyectos de construcción, que son una fuente de empleo importante, de los cuales 69 son proyectos de instituciones públicas y que ya deben haber empezado a avanzar en diferentes provincias del país.

Sucre anunció, además, que fue aprobada la apertura de 15 proyectos del sector privado, entre los cuales mencionó el programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña y el diseño y construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá.

El ministro anunció adicionalmente la decisión del Gobierno panameño de levantar la restricción de ingreso a Panamá a los panameños y residentes, quienes deberán cumplir con una prueba de PCR (de diagnóstico de la enfermedad), 48 horas antes de ingresar al país o antes de pasar por Aduana,  con el período de cuarentena, además de firmar un documento de carácter obligatorio donde aceptar cumplir con los requisitos y que se les instale el programa Panamá Protégete, y que contempla medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Durante la conferencia el Gobierno reportó además un acumulado en el país de 76.464 casos y 1.680 muertes de personas diagnosticadas con COVID-19.

El balance mostró un aumento en 1.115 en los casos y de 16 en las defunciones en comparación con el registro anterior.

El registro mostró, además, que de las personas con el diagnóstico, 22.450 están en aislamiento domiciliario,  de las cuales 21.872 están en casa y 578 en hoteles.

Hospitalizadas hay 1.669 personas, y de estas 1.509 en sala y 160 en unidades de cuidados intensivos.

El número de pacientes recuperados aumentó entretanto de 49.510 a 50.665.

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …