Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Milei descarta incorporación de Argentina al Brics

Gobierno de Milei descarta incorporación de Argentina al Brics

Buenos Aires/Prensa Latina

El Gobierno argentino descartó la incorporación de este país al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a pocos días de que se concretara la misma, confirmó hoy el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni.

Según el vocero, el inicio de la gestión del presidente Javier Milei implica un cambio de la política exterior que implica un análisis profundo.

Adorni informó que fueron enviadas cartas a los jefes de Estado que conforman el bloque, las cuales fueron divulgadas esta jornada en medios locales de prensa.

En las misivas se manifiesta que “no se considera oportuna” la entrada de esta nación como miembro pleno de esa plataforma a partir del 1 de enero de 2024.

«Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del precedente”, señala uno de los textos firmados por Milei.

Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, la creación de una unidad especializada para la participación activa en el Brics, añade.

No obstante, manifiesta el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con esos Estados.

El inicio del proceso para la incorporación de Argentina al Brics fue anunciado en agosto y el entonces presidente, Alberto Fernández, resaltó el papel de esa plataforma en el impulso de la cooperación multilateral.

Se trata de un anhelo de años que hoy comenzamos a concretar. Nos honra el ingreso a este grupo de naciones que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscan incidir en el orden global en un mundo inestable y desigual, apuntó en aquel entonces el exmandatario.

Además, destacó la relevancia de la integración en un contexto marcado por “una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos”.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …