web analytics
Página de inicio » Internacionales » Gobierno de México pretende fortalecer mecanismo de protección a periodistas

Gobierno de México pretende fortalecer mecanismo de protección a periodistas

México / AFP

El gobierno de México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, dijo el lunes que fortalecerá el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

«Hay un compromiso puntual de enfrentar el problema y garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y vamos a asumir plenamente nuestra responsabilidad», dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Encinas anunció que se llevará a cabo «una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos» de esta herramienta y que se buscará una mayor cooperación de los dueños de los medios de comunicación, además de un incremento en su presupuesto.

Según el subsecretario, actualmente hay 790 personas bajo el «Mecanismo de Protección»: 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas.

El mecanismo se creó en 2012 como una forma de atender las agresiones contra la prensa y defensores de derechos humanos en México. Dependiendo del tipo de riesgo, contempla proveer botones de pánico, chalecos antibalas o escoltas.

Encinas explicó que entre los problemas que enfrenta actualmente el mecanismo están la falta de confianza entre quienes tienen botones de pánico y deficiencias en el equipo tecnológico y escoltas, provistos por una empresa privada contratada por el gobierno.

Agregó que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, lo que ha dejado de lado la prevención de agresiones.

«No se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están en el mecanismo, sino de periodistas y defensores en general», dijo.

México es considerado uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. Desde 2000, han sido asesinados en el país más de 100 comunicadores, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La mayoría de esos asesinatos continúan impunes y muchos son de reporteros que investigaban al narcotráfico y sus nexos con autoridades corruptas.

En lo que va del 2019 han sido asesinados tres periodistas: Santiago Barroso, director de un portal de noticias en Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos; Jesús Ramos, locutor de un programa radial de Tabasco (este); y Rafael Murúa, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país.

Ver también

manece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Telesur Santiago, la capital de Chile, amaneció este sábado resguardada por militares, en específico, las provincias de …