Página de inicio » Mundo » Gobierno de Estados Unidos «muy preocupado» por aumento de construcciones israelíes en Cisjordania

Gobierno de Estados Unidos «muy preocupado» por aumento de construcciones israelíes en Cisjordania

Washington/AFP

Israel ha acelerado la construcción de viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, a pesar de las crecientes críticas internacionales, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense.

«Estamos muy preocupados por los anuncios del gobierno israelí en el sentido de que tiene planes para construir alrededor 500 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«Esta significativa expansión (…) de la colonización plantea una seria y creciente amenaza a la viabilidad de la solución de dos Estados», añadió.

Washington se ha mostrado desde hace tiempo preocupado al respecto, pero la advertencia del miércoles fue inusualmente fuerte.

Israel aprobó este miércoles la construcción de 466 viviendas en las colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace casi 50 años, indicó la organización anticolonización israelí La Paz Ahora.

Cincuenta viviendas recibieron su aprobación final por parte de la comisión competente de la administración civil, y 237 una autorización inicial, dijo a la AFP Hagit Ofran, una portavoz de La Paz Ahora. Además, 179 viviendas ya construidas en la colonia de Ofarim fueron validadas de manera retrospectiva, añadió.

La colonización, es decir, la construcción de asentamientos civiles en tierras ocupadas por Israel desde 1967, es uno de los mayores obstáculos para la paz. Es considerada ilegal por la comunidad internacional, pero ha continuado bajo los sucesivos gobiernos israelíes.ç

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …