Página de inicio » Nacionales » Gobierno de El Salvador firma convenio para la gestión de riesgo y cambio climático
El Canciller Hugo Martínez y el embajador de Taiwán, Andrea Lee, firman el convenio que favorecerá gestión de riesgos ante cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno de El Salvador firma convenio para la gestión de riesgo y cambio climático

@JoakinSalazar

Con el fin de facilitar la aplicación de tecnología para el monitoreo ambiental y desarrollo del sector agropecuario y forestal en el país, case el Ministerio  de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República de  China (Taiwán), look   firmaron un memorándum de entendimiento  sobre gestión de riesgos y cambio climático.

El memorándum de entendimiento busca la aplicación de Sensores Remotos (SR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) que buscan que instituciones salvadoreñas como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, healing puedan aportar para la prevención de desastres naturales.

“Ahora El Salvador también se unirá a las naciones que también se beneficiaran de los aportes del pueblo de China Taiwán con el objetivo de facilitar la observación territorial y así prevenir desastres de origen natural”, explicó Hugo Martínez, Canciller de la República.

Además, agregó que el tema de prevención de riesgos y cambio climático es de gran importancia  para los pases de la región centroamericana, debido al alto grado de vulnerabilidad que experimenta el istmo a raíz del cambio climático.

De acuerdo al canciller Martínez, a través de este entendimiento será posible tener acceso a información proveniente de sensores remotos y sistemas de información geográficas con lo que las autoridades correspondientes como el MARN contaran con información adecuada y oportuna ante posibles riesgos.

“Con este proyecto la República de China Taiwán va aplicar su satélite y compartir sus imágenes y sus análisis para El Salvador”, comentó Andrea Lee, Embajador de China Taiwán para el país.

Asimismo, explicó que con el acceso a los Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica, el MARN, como principal ejecutor del proyecto, podrá hacer uso de imágenes satelitales de áreas que sean afectadas en un evento climático, de modo que éstas ayuden a evaluar el nivel de los daños y brinden también información para que las autoridades den una respuesta adecuada.

Asimismo, el acuerdo comprende espacios para la formación especializada, tanto en modalidad virtual como presencial, para personal de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, la Universidad de El Salvador, y otras entidades vinculadas a este tema en el país.

Ángel Ibarra, viceministro de MARN, manifestó que el apoyo tecnológico de China (Taiwan) será fundamental para fortalecer las capacidades de planificación y respuesta.

“Para nosotros, la cuenca del Lempa es la médula vertebral de El Salvador y hoy no solo vamos a tener información espacial y satelital, que es parte de lo que proporcionará Taiwan, sino que desde tierra, el sistema de información geográfica que permite analizar esos datos y utilizarlos en el terreno”, expresó.

De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, las zonas beneficiadas con el proyecto son: la cuenca hidrográfica de la parte  alta del país en Chalatenango, la  cuenca media pasando por los municipios de Suchitoto y Cinquera hasta las poblaciones del Bajo Lempa, las cuales son poblaciones afectados en años anteriores.

Con el inicio de este proyecto, la Embajada de China Taiwán cuenta con siete proyectos ejecutados en el país, por lo que considera que la brecha de amistad y apoyo con El Salvador sigue creciendo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …