Página de inicio » Nacionales » Gobierno consolida proyectos municipales para mantener activa la economía
Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno consolida proyectos municipales para mantener activa la economía

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En pro de mantener activa la economía y propiciar la inversión privada ante la crisis generada por el COVID-19, el Gobierno ha solicitado a las alcaldías las carpetas técnicas de sus proyectos finalizados, para presentar una sola matriz a la Asamblea Legislativa e integrarlas en un plan de país.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez dijo durante una entrevista televisiva que la matriz será presentada a la Asamblea con los proyectos de las diferentes alcaldías; por lo cual, pidió a los diputados una discusión técnica y propositiva, pues el impacto económico a futuro puede ser serio; sin embargo, sería menos duro cuando el país se anticipe con medidas preventivas.

“El Gobierno está preparando un paquete de inversión pública junto con las alcaldías que tienen que ser conectadas con los territorios, cualquier inversión pública generará condiciones para que la inversión privada se lleve a cabo de la mejor manera.

El presidente dio la orden a la banca pública para ver de qué manera se sostienen las afectaciones que vayan a tener las empresas, en especial las MIPYMES; pese a las afectaciones generadas por la crisis, más de 150 empresas se han unido con el Gobierno en una serie de colaboración de insumos para las personas en los albergues”, recalcó el funcionario.

Explicó que el presidente de la República, Nayib Bukele delegó una serie de equipos trabajando en paralelo sobre una estrategia social y económica, a fin de que el país no resulte tan golpeado; la Secretaría de Comercio e Inversiones está al frente de dicha estrategia, es así como a diario sostiene reuniones con las gremiales para desarrollar planes económicos, préstamos, frenar cobros y abusos. Junto a los ministerios de Trabajo y Agricultura se desarrolla un plan agrícola con el propósito de que El Salvador produzca los suficientes productos para su consumo; como parte de este plan, el ISTA prepara 5,000 manzanas y poner en marcha la estrategia que traerá una escala colateral de beneficios.

Según Rodríguez, en medio de la emergencia se están diseñando planes que amortiguan el impacto económico generado por el COVID-19, “por encima está que logremos como país mantener por más tiempo a cero casos, para lograr terminar el hospital, diseñar un plan económico, alimenticio y medidas estratégicas”, recalcó.

Consideró importante el apoyo de las comunas y estar alineados en las mismas acciones, ya la ministra de Desarrollo Local y el ministro de Defensa están en pláticas con alcaldes de los municipios donde hay fronteras para definir las formas de intervenir en los puntos ciegos y evitar el ingreso de personas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …