Página de inicio » Nacionales » Gobierno asegura inexistencia de casos de ántrax en La Unión
Pablo Anliker, ministro de Agricultura descarta brote de ántrax en oriente del país. Foto Diario Co Latino/@magelsalvador.

Gobierno asegura inexistencia de casos de ántrax en La Unión

@DiarioCoLatino

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó la existencia de casos de ántrax en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, el temor por la posibilidad de la existencia de la enfermedad se originó luego de la muerte de semovientes en una propiedad de la zona.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker informó que luego de recibir la denuncia por parte de la alcaldía de ese municipio envió a un equipo de especialistas y veterinarios a inspeccionar el lugar, los que presentaron informes descartando la existencia de ántrax.

“Me trasladé a la propiedad donde fallecieron los animales, no por irresponsabilidad menos por ignorancia. Al contrario conozco lo infeccioso que puede ser el ántrax. Fui al lugar porque confío en la capacidad profesional de nuestros técnicos, veterinarios y especialistas del ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó el funcionario.

Anliker se reunió con el propietario afectado confirmando que murieron cinco de veinte animales. El resto de semovientes no están infectados. “El ántrax es una enfermedad altamente infecciosa para animales y humanos. Puede matar a un hato de ganado en tan solo horas”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería.

El funcionario fue enfático al referirse a la única institución que tiene la facultad para decretar alertas. “Me molesta y me preocupa que personas ajenas a la institución y periódicos tengan la irresponsabilidad de declarar alertas de enfermedades peligrosas. La única institución que puede brindar este tipo de alertas es el MAG”, expresó.

En los rumiantes puede producirse una forma aguda caracterizada por tambaleos, temblores, seguido por convulsiones y muerte en menos de tres días. Se suelen producir hemorragias por los orificios corporales. Puede producirse también una forma crónica caracterizada por edema subcutáneo generalizado o bien localizado en la parte ventral del cuello, tórax y abdomen.

La muerte se produce de uno a tres días después del comienzo de los síntomas. En su recorrido por Conchagua, el ministro reveló que agricultores locales denunciaron que en el gobierno anterior los hacían firmar el padrón de paquetes agrícolas de veintidós libras, pero ellos solo recibían paquetes de once libras.

Ante esa denuncia afirmó que están revisando cada padrón de entrega de paquetes agrícolas, “para beneficiar a quien realmente lo necesita y con semillas de calidad”.
Sobre ese mismo tema criticó que la falta de pago a empleados y bodegueros de los paquetes agrícolas es heredada de la gestión pasada.

“Luego de revisar archivos y denuncias de empleados descubrimos este problema. Agilizamos la gestión lo más rápido posible y se pagará este miércoles 17 de julio”, concluyó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …