web analytics
Página de inicio » Opiniones » Feliz día de la Independencia de Sao Tomé y Príncipe (Stp), “El Primer País Afro-Caribeño”

Feliz día de la Independencia de Sao Tomé y Príncipe (Stp), “El Primer País Afro-Caribeño”

Isaac Bigio

El 12 de julio de 1975 STP se independizó de Portugal, convirtiéndose en la república de habla ibérica con el nombre más largo pero con el menor número de habitantes. A pesar de tener solo 200,000 ciudadanos estas islas de la costa occidental africana jugaron un rol importante en la historia mundial y de Iberoamérica.

En 1470 los portugueses llegaron allí cuando estaba despoblada, luego la llenaron de esclavos. Fue un importante punto por el cual pasaban estos hacia las Américas. Luego fue el primer país del mundo donde se estableció el modelo de las grandes haciendas, que producían masivamente el azúcar con mano esclava negra para el mercado mundial. Lo que hicieron en STP fue un laboratorio que después se aplicaría al Caribe, cuyas islas fueron repobladas por esclavos para cortar y procesar la caña de azúcar. Este ejemplo luego fue trasplantado al Brasil, EE. UU. e Hispanoamérica.

De allí que STP marcó lo que sería la primera isla africanizada del Caribe aunque estuviese al otro lado del océano. Todos los 250 millones de americanos con antepasados esclavos deben recordar la importancia que tuvo STP y otros enclaves luso-africanos, para el traspaso masivo y forzado de sus ancestros.

Tras la revolución antifascista de abril 1974 en Lisboa, Portugal dejó de tener el último gran imperio ultramarino de la historia.

En Septiembre 1974 se independizó Guinea Bissau, el 25 de junio de 1975 Mozambique, trece días después Cabo Verde y una semana más tarde STP. Angola lo haría el 11 de noviembre de 1975 y Timor Este les seguiría después.

Todos estos países al igual que Portugal, Goa (India) y Macao (China) llegaron a ser capitaneados por Brasil que en 1808-1820 fue el primer y único país americano en liderar un imperio transcontinental.

STP además queda rodeado de Guinea Ecuatorial, la única república negra de idioma oficial español.

Debido a su poca población (donde muchos se conocen entre sí) y a su sigla, los de STP se suelen referir a sí mismos como “Somos Todos Primos”.

Un saludo a todos nuestros primos por su independencia.

Ver también

Trump según Pinker (I)

Luis Armando González En lo que es parte de una gira latinoamericana –según la publicidad …