Página de inicio » Nacionales » Gira en Asía deja acuerdos en inversión y cooperación en beneficio de los salvadoreños
El presidente de la República Nayib Bukele luego de su intervención en el Doha Forum, en Qatar. Foto Diario Co Latino/ @PresidenciaSV

Gira en Asía deja acuerdos en inversión y cooperación en beneficio de los salvadoreños

Entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó una gira, y visitó tres países del continente asiático. Visita oficial que generó cooperación no reembolsable y financiamiento para mega proyectos. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Nayib Bukele llegó lunes a El Salvador luego de tres semanas de gira en Asia. En Japón, República Popular China y Catar el mandatario salvadoreño logró captar la atención de sus jefes de Estado, como también obtuvo beneficios e iniciativas de inversión para el país, sobre todo, para la zona oriental, ha informado el mandatario. 

En Catar, última parada de la gira, el presidente destacó que iniciarán los estudios para uno de sus proyectos que prometió durante su campaña electoral, el Aeropuerto de La Unión, con el objeto de impulsar la economía en esa zona que a su juicio “se encuentra deprimida económicamente”.

La empresa encargada para esto será Qatar Airways, empresa que enviará una misión técnica para el proyecto del aeropuerto en el oriente. De igual manera, aseguró que se lograron diversos acuerdos en beneficio del país en Catar.

Entre estos, que Qatar Petroleum enviará una misión para mejorar la matriz energética. También Qatar Investment Authority firmará un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos macro, infraestructura productiva y asocios público-privados.

Además, Catar entregará Visas de trabajo para salvadoreños que quieran ir trabajar, visas de trabajo especiales y capacitación pagada para jóvenes que hayan estudiado carreras relacionadas a la operación portuaria.

También, Becas para hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

En cuanto al área social, el mandatario informó que a través de las Gestiones de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa CRECER de la Primera Dama. Además, para combatir la deserción escolar, Apoyo en la construcción de un centro para niños con autismo. Una biblioteca virtual. 3 convenios en cultura, deportes y seguridad.

Y, finalmente, un proyecto en salud que detalló, «no podemos anunciar hasta el próximo año». Así cierra el mandatario Salvadoreño su Gira en Asia que inició en Japón el 28 de noviembre pasado. Seguido de China Popular y Catar.

Japón

En el caso de Japón, el mandatario informó que logró apoyo para el baipás de San Miguel y el Puerto de La Unión. Asimismo, logró fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países y asegurar futuras inversiones, sobre todo, en el oriente del país.

Durante la visita oficial, el gobierno salvadoreño y japonés discutieron temas de agenda e interés para ambos países. Entre estos el respaldo del país centroamericano a la agenda política de Japón con sus esfuerzos de rechazo a las operaciones nucleares de Corea del Norte. Bukele se comprometió, como presidente pro tempore del SICA, a que los países de Centroamérica y El Caribe fortalezcan los lazos de amistad con Japón.

China Popular 

En la República Popular China fueron los logros más importantes de la Gira en Asía, ya que logró fondos de cooperación no reembolsable. En total, nueve acuerdos como la implementación de un Grupo de Trabajo para facilitar inversión de China en el país. Facilitación de viajes grupales para turistas chinos a El Salvador. Acuerdo de Cooperación Deportiva y Cooperación agrícola.

También otros acuerdos de canje sobre proyectos con la asistencia de China, como el convenio de cooperación para un proyecto de potabilización de agua proveniente del lago de Ilopango, impulsar el manejo de agua potable y residual de la iniciativa Surf City. También se establecieron acuerdos de cooperación no reembolsable como la remodelación y la construcción de una infraestructura turística del muelle de La Libertad. La construcción de una moderna Biblioteca Nacional, que estará ubicada en el espacio actual.  Un nuevo y moderno Estadio Nacional.

La parte China se comprometió a construir los proyectos concernientes en el marco de la asistencia no reembolsable. Ambas partes esta comprometidas a colaborar estrechamente, arrancar cuanto antes la construcción de los seis proyectos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …